Conozca los temas y mesas instaladas tras la primera reunión de diálogo entre gobierno y oposición

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

006_img_8069_1477877318

Foto: Prensa Presidencial

El Gobierno Bolivariano y la oposición política acordaron instalar cuatro mesas temáticas para llevar adelante el diálogo nacional que comenzó este domingo pasadas las ocho de la noche y culminó después de las dos de la madrugada de este lunes 31 de octubre en las instalaciones del Museo Alejandro Otero de Caracas. En este primer encuentro acordó adoptar como base de trabajo la propuesta de los acompañantes internacionales para abordar los ejes temáticos, la metodología y el cronograma del diálogo. Cada mesa será coordinada por uno de los acompañantes y participarán uno de los representantes del Gobierno y uno de la oposición, quienes podrán nominar a sus respectivos asesores técnicos.

Texto: AVN

Las mesas temáticas quedaron conformadas del modo siguiente:

  1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero;
  2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano;
  3. Económico-Social, coordinada por Leonel Fernández; y
  4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Martín Torrijos.

Gobierno y oposición se comprometieron, además, a disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político con el propósito de mantener y preservar un ambiente de paz y de concordia, así como a instalar de manera inmediata las mesas temáticas y evaluar sus avances en forma periódica. El próximo encuentro será el 11 de noviembre.

A esta primera reunión acudieron el presidente de la República, Nicolás Maduro, y los acompañantes internacionales monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Papa Francisco; Ernesto Samper, secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Como representantes de la oposición asistieron el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba; Carlos Ocariz; de Primero Justicia; Luis Alquiles Moreno, de Acción Democrática, y Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo.

Por el gobierno estuvieron presentes los cuatro dirigentes socialistas designados para el diálogo: Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas; Delcy Rodríguez, la canciller de la República; Elías Jaua, diputado del Bloque de la patria; y Roy Chaderton, diplomático, ex canciller y embajador de Venezuela ante diversas instancias.

Al finalizar esta primera reunión, Venezuela expresó “su reconocimiento profundo a la Santa Sede, a Unasur y a los expresidentes Fernández, Rodríguez Zapatero y Torrijos, por sus denodados esfuerzos en aras del diálogo de paz”, reza el texto del acuerdo.

Temas de trabajo

Durante este primer encuentro, ambas partes acordaron atender ocho temas:

  1. Compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.
  2. Revisión de la situación de personas privadas de libertad.
  3. Caso de los Diputados del estado Amazonas.
  4. Cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución.
  5. Funcionamiento y Autonomía de los Poderes Públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.
  6. Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.
  7. Explorar alternativas que conlleve la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.
  8. Formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo a este diálogo político.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios