Director del Sebin: Carlos Ocariz es investigado por terrorismo e incitar a la rebelión militar (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2383292El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, informó este martes que el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, y otros miembros del partido Primero Justicia (PJ) están siendo investigados por la elaboración de un video difundido el 15 de septiembre por Primero Justicia. Dicho video, dirigido a efectivos militares y en el que se usa a menores de edad, los llama a no cumplir órdenes y dejar pasar las manifestaciones opositoras que iban a dirigirse al CNE, lo que constituye un llamado a la rebelión. Cuatro realizadores del video están apresados, y otros huyeron del país. Para su realización se sustrajeron uniformes de la FANB.

Texto: Alba Ciudad

En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, González López señaló que desde la Alcaldía de Sucre se financió la elaboración de un video llamando a la rebelión militar, elaborado por:

  • Jaime José Mathison Granada y Cesar Augusto Cuellar Olmos, responsables de la empresa M&A Producciones, que elaboró el video;
  • Marco Aurelio Trejo Freitas, empleado de la Alcaldía de Sucre y representante de Trejo Producciones Estratégicas, capturado el 17 de septiembre en San Antonio del Táchira cuando pretendía huir del país;
  • Andrés Eloy Moreno Febres Cordero, director del Instituto Municipal de la Juventud de la alcaldía de Sucre y persona muy cercana al alcalde Ocariz.

Rueda de prensa de González López

Director del SEBIN: Carlos Ocariz investigado por incitar a rebelión militar

Los detenidos son investigados por instigación a la rebelión, ultraje, sustracción de prendas militares y usurpación de funciones. Indicó el director del Sebin que se está investigando las cuentas bancarias de quienes financiaron a los detenidos.

Video con mensajes para afectar psicológicamente a militares

Para su elaboración, el video involucró el robo de indumentarias militares, que fueron usadas por una serie de actores vestidos como Guardias Nacionales.

En el mismo, una serie de efectivos de la GNB se preparan para contener una manifestación de la oposición, pero reciben llamadas y mensajes de texto de menores de edad que personifican a sus hijos, quienes le suplican no actuar contra la manifestación opositora, para que se resuelvan los problemas de escasez y guerra económica que viven los venezolanos.

El video implica el uso de mensajes que buscaban afectar psicológicamente a los efectivos militares, con el fin de que desobedecieran sus órdenes y permitieran el paso de los manifestantes hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de Caracas, donde los opositores tenían planeado hacer presión de forma violenta para lograr la realización del referendo revocatorio presidencial antes del 10 de enero de 2017.

cugt_d_waaar4fz

Fuente: @GonzalezLSebin

González López indicó que el fin último del video es “lograr la renuncia del presidente Nicolás Maduro y conseguir de forma imperativa el referendo revocatorio por medios coercitivos”.

Dicho video estaba pautado para difundirse el 1 de septiembre, día de la manifestación conocida como “la toma de Caracas”, aunque la actuación de los cuerpos policiales y de inteligencia, y la detención de personajes como Yon Goicoechea y Carlos Melo evitó su difusión ese día. Finalmente, el video fue difundido a través de las cuentas del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el diputado de Primero Justicia Julio Borges.

En Venezuela, los gobernadores y diputados tienen inmunidad parlamentaria pero no los alcaldes, lo que posiblemente explica por qué la cuenta Twitter de Ocariz no fue usada para difundir el video.

Explicó González López que el video no logró sus objetivos debido a que se esparció únicamente por redes sociales y el pueblo venezolano estaba al tanto de su emisión.

Cómo se elaboró el video llamando a la rebelión

En otro video publicado por González López este martes a través de su cuenta en la red Twitter, se difunden una serie de conversaciones telefónicas y correos electrónicos entre James Mathison y una serie de personas no identificadas, dando detalles de la elaboración del video que instiga a la rebelión militar, la sustracción de los uniformes militares y la elaboración de los guiones.

Derecha terrorista ataca a la FANB e incita a la rebelión

Se utilizó a unos treinta actores contratados, que fueron trasladados bajo engaño, sin conocer el guión, a un sitio en un sector de los Altos Mirandinos donde se hizo la filmación. Moreno Febres, director de Juventud de la alcaldía de Sucre,  fue el director del micro de un minuto, con guión de Marco Trejo, asesor de campaña de PJ y trabajador de la alcaldía.

El video llamando a la rebelión fue elaborado durante el mes de agosto de este año.

Según el material difundido por González López, Carlos Ocariz salió del país el 15 de septiembre, al igual que otras personas involucradas en su elaboración: Carolina Cristina Bejarano, Angélica Díaz Araque (gerente general de Trejo Comunicaciones) y Rafael Sierra Santos (socio de Marcos Trejo y explanificador de presupuesto en la alcaldía de Sucre).

Ocariz participó directamente en la dirección del video, según se indica en el material difundido por el director del Sebin.

También está por determinarse la participación de J. J. Rendón en la elaboración del video. Indicó González López que las leyes permiten enjuiciar un delito que afecte a Venezuela aunque su preparación se haga desde el exterior. Rendón es solicitado por la Interpol por otros delitos, aunque indicó en una entrevista reciente en CNN que se le concedió la nacionalidad estadounidense.

Otros hechos terroristas

En la rueda de prensa, González López indicó que también se usó la Academia de Artes Visuales Chaplin, ubicada en la avenida San Carlos de Los Dos Caminos, en Caracas, para animar a los sucesos violentos de 2014 y 2015 (La Guarimba y La Salida).

Señala que, entre otros ataques que la alcaldía de Sucre tendría vinculación, estarían: los asesinatos de Ricardo Durán y el G/J Félix Velásquez, así como ataques armados a delegaciones del CICPC en El Valle (Caracas) y Caña de Azúcar (Aragua); ataques a la GNB en Plaza La Concordia, y ataques a la PNB en San Agustín (Caracas) y Guanare.

En este sentido, indicó que el Sebin logró desmantelar una banda “con pretensiones terroristas”, auspiciada por factores de la derecha venezolana, que tuvo la responsabilidad en el ataque realizado el domingo 2 de octubre al puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, que dejó 17 personas heridas.

Señala que “todos estos procesos, así como los cómplices, están vinculados directa o indirectamente con el alcalde Carlos Ocariz”. Mencionó específicamente a los autores materiales, Elis Enrique Quintero Sánchez, conductor de la moto, y Wilson José Ramírez Morgado, poseedor de la granada, e indicó que están vinculados con la alcaldía del municipio Sucre.

Fuente: @GonzalezLSebin

Fuente: @GonzalezLSebin

cugtlvuwgaaekzd

Fuente: @GonzalezLSebin

cugtet1xeaawtyw

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios