Ministro Ñáñez: Alí Primera es paradigma de la música y la militancia revolucionaria (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fnanez9273392

A propósito de la conmemoración de un aniversario más del natalicio del cantor del pueblo, Alí Primera, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, afirmó que este músico venezolano representa uno de los ejemplos más excepcionales de compromiso político, amor por la Patria y respeto por la riqueza cultural de nuestro país.

Texto: Prensa Mincultura

“Siendo un cantor supo interpretar y conservar la riqueza cultural de la tradición musical venezolana. Alí Primera, logra consolidar esa premisa que tanto decimos y que a veces no sabemos dar ejemplos: a toda Revolución Política le precede una Revolución Cultural, que es alimentada por los múltiples saberes que tienen los pueblos como forma natural de resistencia”, explicó el ministro, durante una entrevista concedida este lunes al programa La Pauta de Hoy, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Ministro de Cultura Freddy Ñáñez sobre Alí Primera en aniversario de su nacimiento

De acuerdo con Ñáñez, Primera no sólo se adelantó a lo que hoy representa el proceso bolivariano iniciado hace 17 años por el Comandante Hugo Chávez, sino que además lo inspiró y lo ayudó a construir.

“Después de Alí no es posible encontrar una forma de tener una idea y de no militar en ella. No encontramos, incluso, ese ejemplo ético de estar sensibilizado por la condición humana y no luchar por la libertad, por la justicia y la igualdad”, agregó.

Para el titular de la cartera de Cultura, los artistas, creadores y cultores venezolanos como Alí Primera, constituyen un pilar fundamental para el desarrollo y la estabilidad del país, pues son los primeros garantes de la soberanía nacional.

En este sentido, destacó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha sido la primera Carta Magna que vela por los derechos culturales de la población, resaltando el valor significativo del quehacer creador como un hecho social trascendental para la Patria.

“El cambio cultural se da cuando irrumpe esta fuerza bolivariana, se convoca una constituyente y se empieza a reescribir preceptos filosóficos, éticos y estéticos de nuestra nación y empieza a reelaborarse un concepto del nosotros, de Venezuela. A partir de allí la cultura toma un peso específico en su síntesis en lo que corresponde al oficio de crear la palabra, la danza, la plástica, el cine, la música, las artes escénicas”, señaló.

El ministro recordó que durante los gobiernos de la Cuarta República la cultura no se entendía como un hecho social, sino como una construcción específica de formas y modos en busca de una belleza alienada al Occidente. “Lo peor es que no había dentro de aquella Constitución nada que comprometiera al Estado con el desarrollo, con la inversión y concreción de ese espacio sensible para todos y para todas. No había una democratización de la cultura”, precisó.

No obstante, con la llegada de la Revolución Bolivariana se amplió este campo a una visión más antropológica, que incluye prácticas culturales que habían sido despreciadas e invizibilizadas.

Muestra de ello, señaló, ha sido la entrega por parte del Gobierno Nacional de más de 12 mil pensiones a artistas y cultores del país, cuyo trabajo ha contribuido al impulso de nuestras tradiciones y raíces.

Noticiero Cultural

Ñáñez también destacó el trabajo que desde el Ministerio de Cultura, en alianza con el Ministerio de Comunicación e Información, se realiza por el nuevo Noticiero Cultural, programa televisivo estrenado el pasado jueves por VTV, que ofrece a la familia venezolana una visión mucho más crítica del quehacer cultural.

3438734843

Foto: @VTVCanal8

“Es un espacio necesario para enterarnos no sólo de lo que sucedió y va a suceder en materia cultural en nuestro país, sino para pensar el hecho cultural”, comentó.

De acuerdo con el ministro, el objetivo de esta producción audiovisual es concientizar a la población venezolana de que los acontecimientos culturales marcan el rumbo de un país tanto como cualquier hecho político, económico y social.

“Queremos dejar de ser la última nota del noticiero o la llamada nota de color. (…) Todos tenemos derechos a enterarnos qué no ofrecen los cultores y las instituciones para hacer y para relacionarnos con nuestra cultura”, subrayó.

El Noticiero Cultural se transmite cada jueves a las 11:30 de la mañana.

Agenda Navideña

Con respecto a la agenda cultural navideña, Ñáñez recordó que el pasado mes de agosto las autoridades culturales se reunieron para sincronizar más de 6 mil 500 actividades que se han venido desarrollando y que, a partir de diciembre, empiezan a abordar las tradiciones navideñas.

“Nuestro objetivo es posicionar todo lo que le gusta hacer a nuestro pueblo durante estas fechas, donde se alcanza niveles de espiritualidad importantes”, expresó.

Al respecto, destacó que el Gobierno Bolivariano está trabajando arduamente en todo el territorio nacional para dar una navidad verdaderamente convocante y popular a los venezolanos.

“Tenemos derecho a la alegría, a conocer las cosas buenas de nuestro país, que muchas veces están veladas por noticias negativas”, aseveró.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios