Maduro en el Congreso Mundial de Energía insta a garantizar precios del petróleo justos y estables (+Video)

cualqk7wiaatb4kEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención este lunes en la plenaria de la edición número 23 del Congreso Mundial de la Energía, en Turquía, planteó la necesidad de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP acuerden estrategias para estabilizar el mercado petrolero y llegar a un nivel de precios que permitan inversiones para reponer inventarios y desarrollar nuevas tecnologías.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Telesur y AVN

Durante su discurso, reiteró su llamado a estabilizar los precios de petróleo y así poder garantizar un nuevo ciclo de costos realistas del crudo por al menos diez años. “Un ciclo de 10 años de precios justos, para la expansión económica, financiera y estabilidad del mercado”, aseveró.

Recordó que desde hace dos años el mercado petrolero se ha visto afectado por un ciclo de precios bajos del crudo, que representa el más prolongado de los últimos 40 años, que no son sostenibles por las naciones y empresas; y que “en algunos casos se encuentra por debajo de los costos de producción y reposición de las capacidades de producción”.

Presidente Nicolás Maduro, intervención en el Congreso Mundial de Energía en Turquía

Mire este video en Youtube.

Ante este escenario planteó la necesidad de establecer nuevos mecanismos para el establecimiento de precios, que no sean especulativos, “ni sujetos a los vaivenes de factores extraños a la actividad económica energética”.

“Los dueños de estos recursos energéticos, los que los procesamos debemos tener el papel de mando en los nuevos mecanismos para establecer la estabilidad del mercado, garantizar la reposición de inventarios y alcanzar un nuvo ciclo de precios estables y realistas”.

Como presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Nicolás Maduro, destacó el compromiso de las naciones del Sur con la construcción de una matriz diversificada y el derecho acceder a fuentes de financiamiento y nuevas tecnologías para generar energía solar, eólica, hidraúlica y nuclear (con fines pacíficos).

cuav06zxyaak_nt

El mandatario venezolano recalcó que la reunión de países petroleros es una oportunidad para “exponer las oportunidades de inversión de beneficio mutuo del ganar-ganar”.

También resaltó que las inversiones en el área petrolera han sido afectadas por mecanismos de precios “no sostenibles ni por naciones, ni por empresas (…) debemos tener los papeles de mando para estabilizar un nuevo ciclo de precios estables, justos y realistas”, ratificó el presidente venezolano.

Recalcó que este encuentro es una oportunidad para lograr un consenso que apunte a lograr “mecanismos no especulativos, no sujetos a los vaivenes de factores extraños a la actividad económica energética”, que han provocado que los precios actuales del crudo sean los más bajos en 40 años.

Apuntó a la necesidad de garantizar fuentes de financiamiento para poder implementar nuevas tecnologías que requiera la reactivación petrolera.

Potencial energético de Venezuela

El mandatario venezolano recordó que Venezuela cuenta con 100 años de producción petrolera y ha sufrido intentos de golpe de Estado, por tener la reserva de petróleo más grande y certificada del planeta.

Reafirmó que la nación continuará su desarrollo como país productor de crudo, a la par que se ha plantado la diversificación de su modelo económico, a través del impulso a nuevos motores y fuentes de riquezas que permitan superar el rentismo petrolero heredado por los gobiernos de la IV República.

cuatfzqxeai4oyr

El presidente Maduro indicó que el congreso de Estambul representa una ventana para mostrar el potencial de Venezuela para generar petróleo, gas y otras fuentes energéticas.

Informó que en esta cita, la nación bolivariana expondrá sus oportunidades de inversión a aquellas empresas que quieran asociarse en proyectos conjuntos, con base en respeto a la soberanía, el ganar-ganar y el beneficio mutuo.

Al respecto, el mandatario sostuvo encuentros con sus homólogos de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz