La Sierra falconiana vibró con el festival cultural Al Son de Turas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

turas1

Las comunidades de San Pedro Maparari y la Comuna Arañeros de Sabaneta vibraron en el 4to Festival cultural “Al Son de Turas”, en la parroquia Mapararí. Fueron tres días de actividades culturales y formativas que por cuarto año consecutivo realizaron la Comuna Arañeros de Sabaneta, Colectivo Bariquia, Centro Ecologico Pangea, Centro Ecológico AV40, Colectivo Watuyusei, Frente de Creadores Militantes y la Casa Museo Ali Primera, contando con el Apoyo de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y de Agricultura Urbana.


Texto: Prensa MPPC Falcón (Franyi Sarmiento)

En el evento se realizaron talleres de danza, pinta caritas, permacultura, conversatorios, encuentro en yunta y una expoventa con productores y hacedores del municipio Federación.

También resaltó la participación de agrupaciones culturales como Narices Redondas, Sentir Serrano, Salveros de Cacuro y Tural, Violines Brisas de Bucaral, Escuela de Cuatro de El Roble y El Tural, el Grupo de Danza Andreína Medina y la participación especial de las cantautoras Daisy Gutiérrez de Cumaná, Ana Cecilia Loyo de Caracas y el Gabán de Carora, Higinio Montero, engalanaron el cierre cultural, para de esta forma visibilizar la manifestación mágico-religiosa que por muchos años los tureros de San Pedro, Jusal y El Tigre han realizado para rendirle agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas.

turas-2

Como vocero del equipo organizador del 4to Festival al Son de Turas y Director Operativo del Gabinete Estadal de Cultura Falcón, Jean Carlos Salero manifestó: “Hemos venido trabajando durante cuatro años en conjunto de colectivos culturales y sociales y la comuna Arañeros de Sabaneta con el fin de visibilizar la diversidad cultural de la sierra falconiana, en especial al municipio Federación, para aportar al desarrollo cultural, turístico y económico de la zona, constribuyendo a la organización de los conuqueros nombrados patrimonio cultural de Venezuela y a la sierra como zona de interés cultural y patrimonial, trabajo que ha venido divulgando el equipo del Gabinete Cultural de Falcon”, explicó Salero.

turas-3

Indicó que el festival debe convertirse en una vitrina de las manifestaciones culturales de la sierra falconiana, por lo que invita a los serranos hacer de éste una referencia cultural para el impulso y la generación de políticas que potencien y desarrollen la región.

 

turas-6 turas-5

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios