“La fragmentación en América no fue solo territorial, fue también de los imaginarios colectivos”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

maria-elena-lovera-machado

Durante la segunda jornada del nuevo ciclo de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, que organiza el Centro Nacional de Historia, la profesora María Elena Lovera señaló que las generaciones de Francisco de Miranda y de Simón Bolívar tenían claridad sobre el proyecto de liberación continental que plantearon. Es por tal razón que los proyectos de Patria Grande se gestaron antes que los de Patria chica. Sin embargo, explicó Lovera, a partir del año 1830 mentes con intereses puntuales se volcaron a “demonizar” el proceso continentalista, para enfocarse solo en lo nacional. De esa manera, afirmó la profesora, en América se consolidó una fragmentación que no fue solo territorial, sino también de los imaginarios colectivos.

Texto y fotos: Prensa CNH

La socióloga presentó los argumentos este jueves 13 de octubre, con base en su trabajo de investigación sobre Francisco de Miranda, su tiempo y la Independencia de América.

Lovera comentó que su investigación fue inspirada en el relanzamiento que hizo el presidente Hugo Chávez sobre la posibilidad de la integración de Nuestra América a la luz de las premisas del pensamiento bolivariano. Asimismo, la profesora destacó el gran aporte que significó para su trabajo la investigación realizada por la profesora Carmen Bohórquez. Consideró que la obra de la historiadora es una de las más importantes del continente.

tercer-cliclo-catedra-historica-brito-figueroa-1-1-1

Lovera también se refirió a que Miranda debe ser valorado no solo como individuo, sino como toda una generación que fue conformando contactos y alianzas en función de la unidad y la libertad. Recordó y compartió la visión del Generalísimo respecto a que fue el sector privado el que financió la invasión de 1492. Momento a partir del cual se inició una nueva “repartición del mundo”.

El próximo jueves la cátedra continuará su segundo ciclo en la sede del Centro Nacional de Historia. El encuentro se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana.

manuel-carreo-y-maria-elena-lovera-machado

 

tercer-cliclo-catedra-historica-brito-figueroa-1-1-3

tercer-cliclo-catedra-historica-brito-figueroa-1-1-5

catedra-2

catedra-brito-figueroa

profespra-maria-e-lovera-junto-al-profesor-manuel-carrero

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios