Daisy Gutiérrez y Mónico Márquez rindieron homenaje a José Julián Villafranca “El Trigueño” (+Fotos)

foto-domingo-3Una verdadera fiesta venezolana se disfrutó este fin de semana en la sede de PDVSA La Estancia, con una pléyade de artistas que dieron un brillo especial al VII Festival de Joropo y que tuvo como marco el rendir homenaje a José Julián Villafranca “El Trigueño”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Nota de prensa

Es así, que la fiesta joropera inició el día sábado con la Orquesta Mixta “Aldemaro Romero” de Fundamusical, Eduardo Matos y su Joropiandolo, lo cual sirvió de telón para el día domingo, presenciar un gran concierto con Daisy Gutiérrez y Mónico Márquez y su grupo Estribillo, actividad que contó con un espacio para entregar una placa al homenajeado José Julián Villafranca “El Trigueño”, la cual fue recibida en su nombre por Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural.

foto-domingo-5

Mónico Márquez

 

foto-domingo-1

Daisy Gutiérrez

foto-domingo-6

José Julián Villafranca, conocido como “El Trigueño”, es creador y principal exponente del punto redoblado. Nació en Carrizales de Aricagua, Municipio Montes del Estado Sucre, el 07 de Abril de 1932. A los 14 años de edad comenzó su pasión por la música sucrense y venezolana, entendiendo su sentido como expresión del pueblo y resaltando su autenticidad; Llevándolo a componer joropos, aguinaldos, merengues, fulías, puntos, valses, malagueñas, galerones y hasta boleros.

Dramaturgo, músico, poeta, cantor, compositor y humorista; según el sitio web de la Alcaldía de Montes, fabricó su primer cuatro cuya caja de resonancia elaboro con una caja de zapatos, colocándole cuerdas elaboradas con tripas de puerco espín. El 14 de octubre de 1965 funda el Teatro Campesino “General Domingo Montes; el 13 de mayo de 1977 funda el Grupo “Quinteto Típico Montes”, el cual permanece hasta la actualidad.

foto-domingo-2

Representó a Venezuela en el Primer Festival de Decimas del Caribe, realizado en San Juan de Puerto Rico (1988), patrimonio Cultural del Municipio Montes, premio Nacional de Cultura Popular “Aquiles Nazoa” El día 11 de enero de (1994) en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre el día 2 de febrero de 1994.

El VII Festival de Joropo PDVSA La Estancia continuará durante el mes de octubre, invitando al público a disfrutar el próximo viernes 14 de octubre, a las 6:30PM, de la película “Maisanta, nace la leyenda”, de manera gratuita.

foto-domingo-4

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz