EN FOTOS: Finalizó encuentro nacional de muñequeras con un tributo a Zobeyda Jiménez y Argelia Laya

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_71311476561594

Foto: AVN (Pedro Mattey)

Con ponencias sobre diferentes aspectos del oficio de crear objetos lúdicos, intercambio de experiencias, expoventa y una declaratoria en la cual solicitan, entre otras cosas, reactivar el sistemas de las consignaciones en las tiendas de la Red de Arte, este sábado concluyó en el Eje del Buen Vivir, en Caracas, el primer Encuentro Nacional de Artesanas Muñequeras organizado por el Ministerio para la Mujer (Minmujer).

Texto: Correo del Orinoco (Luis Jesús González Cova)
Fotos: Correo del Orinoco (María Isabel Batista) y AVN (Pedro Mattey)

Aunque el comienzo de la actividad estaba pautado para el viernes pasado en los espacios del Eje del Buen Vivir, el temporal que calló ese día complicó la iniciativa pero no rompió del todo la programación y mucho menos doblegó la voluntad y el espíritu del encuentro de las casi 20 artesanas provenientes de todo el país que a pasar del la lluvia se reunieron en la Casa Argelia Laya de San Bernardino, donde tuvo lugar un amplio conversatorio que permitió el intercambio de experiencias entre las creadoras.

_mg_70361476561593

En conversación con Correo del Orinoco, la coordinadora de Articulación con Movimientos Sociales del viceministerio de Igualdad y no Discriminación, Beatriz Aiffil contó que durante la primera jornada del encuentro pudieron conocer y registrar enriquecedoras experiencias, especialmente las aportadas por las muñequeras de mayor trayectoria quienes contaron cómo se iniciaron en el oficio de crear esos significativos objetos para el juego, cargados de tradición e identidad.

HISTORIAS DE CREACIÓN

“Anoche (viernes) se hizo un conversatorio maravillosos. Recogimos experiencias muy hermosas de artesanas muy reconocida, como Rosa Córdoba que contó su historia invertida, porque aprendió a hacer muñecas con su hija, o la de Felicia que habló de su maestra Leonidas San Pedro, de su severidad y rigor en la enseñanza, pero que la dejaba crear”, recordó Aiffil

munequeras

Foto: Correo del Orinoco

Igualmente, agregó la coordinadora d la actividad, se conversó sobre el aspecto socioproductivo se se preacordaron asuntos que estaba previsto incluir en un manifiesto que programaron leer ayer en la tarde.

Entre otros puntos, en el manifiesto solicitan reactivar el sistema de las asignaciones, que desde hace un tiempo esta suspendido, por medio del cual las creadoras colocaban su producción en las tiendas de la Red de Arte, distribuidas a lo largo y ancho del país. Así mismo, el documento contiene la voluntad de las participantes de acordar un cronograma de encuentros nacionales, tanto para el constante intercambio de experiencias como para ajustar la organización popular, entre otros asuntos.

_mg_70271476561593

EXPERIENCIAS DE ORGANIZACIÓN

Con respecto al tema organizativo Aiffil destacó la experiencia de las artesanas muñequeras del estado Sucre, quienes tienen un amplio camino recorrido en este aspecto. Incluso, mencionó la coordinadora del evento, han conseguido articular una suerte de cadena de producción para momentos especiales cuando tienen pedidos de un alto volumen para entregar en poco tiempo

La programación de este sábado, a parte de la ritual expoventa en este tipo de encuentros y la lectura del manifiesto al que estuvo invitado el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, incluyó una serie de ponencias relacionadas con diversos temas vinculados con el oficio artesanal, esto conbinado con conversatorios sobre técnicas y experiencias en general.

_mg_73011476561595

TEMAS DE UTILIDAD

En este sentido estaba previsto que artesanas de Caracas, como Blanca Escalona, conversara sobre La mujer traducida en muñeca. Por su parte las hermanas Laura, Rosaura y Janeth Funes, quienes vienen de una tradición familiar de artesanas que se extiende mas allá de sus abuelas, se comprometieron a hablar sobre las lesiones comunes, los daños físicos que se producen durante la creación de muñecas y sus posibles formas de prevención.

Maritza Cabello, por su parte, tenía previsto ofrecer una ponencia sobre cómo convertir los momentos de crisis en oportunidades dentro del oficio d ela muñequería. Finalmente, la creadora cubana Regina Michel, dueña de una amplia experiencia vinculada a el significado de la muñeca tradicional africana abayomi, fue convocada para hablar a cerca de los aspectos espirituales que está implicado en la elaboración d elas muñecas.

ANTECEDENTES

Este primer Encuentro de Artesanas Muñequeras organizado por Minmujer, precisó Aiffil, es el resultado de una serie de jornadas de registro y encuentros regionales que se realizaron en todo el país aproximadamente entre julio y septiembre pasado. De ahí se elaboró una selección, con base en la carga tradicional y la identidad venezolana, la creatividad, la calidad del trabajo manual y la trayectoria de las creadoras que además tuvieran la capacidad de trasladarse hasta Caracas para esta reunión.

munequeras-1

Foto: Correo del Orinoco

El objeto d ela actividad, además de reconocer a estas creadoras, aun cuando o exista una declaratoria oficial, como patrimonio cultural de país y portadoras de tradición, es valorar el trabajo manual de etas mujeres como herramientas que permiten combatir la lucha de cuarta generación que apunta precisamente contra las tradiciones y las identidades.

“Consideramos que la guerra de cuarta generación, no convencional se manifiesta de diferentes formas y en el caso de la muñequería tenemos paración para luchar contra la barbie pero no nos damos cuenta de que la guerra no convencional nos viene por medio de unas muñecas elaboradas con patrones, máquinas que se hacen industrialmente e incluso las manualistas siguen el juego. Esto va en detrimento de las muñequeras tradicionales e incluso aquellas que no son tradicionales hacen sus aportes desde el punto de vista creativo”, explicó Beatriz Aiffil.

HOMENAJES

El encuentro se realizó en homenaje a Zobeyda Jiménez y a Argelia Laya. Por tal motivo estuvo invitada una de las hijs de la primera, Carmen Petra Ochoa Jiménez, quien conversaría de manera general sobre el oficio de la muñequera, por supuesto con base en la experiencia de su madre.

En cuanto a Argelia Laya, las participantes se comprometieron en entrelazar sus manos, sus ideas, hilos, agujas y telas para crear una muñeca de tamaño natural, con la imagen de Argelia Laya, para que permanezca en la casa que lleva su nombre en San Bernardino.

_mg_71021476561593

_mg_70781476561593

_mg_71531476561594

_mg_71711476561594

_mg_71121476561594

_mg_72441476561595

_mg_72311476561595

_mg_72191476561595

_mg_72721476561595

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios