Disertarán sobre César Rengifo en la Biblioteca Simón Rodríguez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

biblioteca-simon-rodriguez_8669391Este martes a las 3:00 pm, en las instalaciones de la Biblioteca Simón Rodríguez, ubicada en la esquina El Conde, en el casco central de la capital, se realizará un conversatorio denominado Hablando de César Rengifo, donde se intercambiarán reflexiones y datos históricos sobre la vida y la obra de este creador caraqueño. “Allí vamos a tener teatro, vamos a tener poesía, vamos a tener música y vamos a hablar sobre ese César, por el que tanto nosotros debemos luchar”, explicó el también dramaturgo y actor Yorlando Conde.

Texto: CiudadCCS (Víctor Lara Quintero)

El conversatorio contará con la participación musical de las cantoras Aleydys “La Chiche” Manaure y Daisy Gutiérrez.

Para Conde, Rengifo se puede catalogar como un artista increíble en todas las facetas que desarrolló dentro del mundo artístico, abarcando obras de teatro, escritos, pintura, periodismo, títeres. Por ello es que esta actividad servirá para que el público “comience a entender que César es único, y es nuestro, es venezolano y caraqueño”.

“César es un fenómeno porque él utiliza la parte social, la parte política y la parte económica, o sea, el materialismo histórico marxista, para sus obras. Es uno de los artistas más completos. Y es el único dramaturgo en el mundo que ha escrito la historia de un país en teatro”, subrayó Conde en visita a Ciudad CCS.

“Comienza con los Caribes, y después con la Colonia, la Guerra de la Independencia, la Guerra Federal y después las dos dictaduras, y luego la Cuarta República”, dijo el vocero sobre la obra de Rengifo, la que considera que habría sido merecedora de un Premio Nobel de Literatura.

“También hace una cosa bien interesante en cuanto al petróleo, demuestra que donde hay minería, hay también una cantidad de calamidades. Con Buenaventura Chatarra hay cosas bien interesante como la lucha de clases”, sentenció Conde.

Arte y compromiso social

Rengifo nació en Caracas en 1915 y falleció en esta misma ciudad en 1980. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas y en México, donde fue grandemente impactado por la corriente muralista de la que formaba parte Diego Rivera.

Fue pintor, dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura. Sus obras pictóricas, así como su legado literario, lo convierten en un exponente de excepción del realismo social.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios