Brigada Muralista César Rengifo rescata la memoria histórica y contemporánea de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

julvio-millarA través del pincel, la brocha y las paredes, la Brigada Muralista César Rengifo, ha estado llevando la idea en colores a las calles con murales de grandes dimensiones, con la finalidad de rescatar la memoria histórica y contemporánea de Venezuela, utilizando imágenes como la del diputado Robert Serra y su compañera María Herrera, así como la las luchadora estudiantil Livia Gouverneur que fue pintada recientemente en la residencia estudiantil de Plaza Venezuela.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Julvio Millar, coordinador de esta brigada, comentó en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, que como parte del segundo aniversario del asesinato del diputado Robert Serra, asumieron la tarea de multiplicar la imagen de este joven luchador y la de su compañera. En 48 horas pintaron 6 murales en el Valle, San Bernandino, Altagracia y la Pastora.

El proceso de selección de los murales es a través de una solicitud a la vicepresidencia, o al 0414-325-3109. También trabajan con un cronograma folclórico nacional durante los 12 meses del año, donde tratan de reparar sus propios murales. Para este viernes estarán trabajando en la Unidad Educativa Nacional Sarria, donde se encuentran haciendo un gran Simón Bolívar con una bandera.

Por la cercanía a la sede principal de Energía Eléctrica y Corpoelec, se encuentran trabajando con el tema del ahorro energético. En PDVSA la Estancia realizarán un mural impactando a la escuelas con lo que han denominado “#Festival de Juegos Tradicional es Es Igual a Paz”, esto debido a que los niños de la actualidad ya no juegan con las perinolas ni los yoyos, sino con sus teléfonos o tablets.

Asimismo, Millar señaló que están desarrollando el poder cultural, “a medida que tú profundices el poder cultural, que profundices el nivel de conciencia de nuestro pueblo, vamos a solucionar todos los demás problemas”.

La brigada utiliza un lema: “todos a aprender de todos”. Millar reseñó que una de las técnicas que utilizan para integrar muralista a la brigada, es dirigirse a los diferentes lugares como las instituciones escolares, ahí llaman a los niños que son más tremendos, porque tienen más habilidades”.unnamed-3-4-680x510

Ante el intento de la situación psicológica a la que han sometido a los venezolanos, esta brigada se ha dedicado a realizar murales de grandes dimensiones que la gente pueda visualizar a gran escala, “hay un gran mensaje y todos los murales nuestros van también con una idea, con algo escrito para que la gente tenga la posibilidad de ver los rostros, los colores y de leer algo”.

Para el próximo domingo 16 estarán trabajando en la recuperación del mural que hicieron en honor al maestro Alberto Lovera, quien fue detenido, torturado y asesinado, el 18 de este mes cumple 51 años de aquel lamentable hecho. Este mural se encuentra ubicado en la roca Tarpella, acompañado por la luchadora estudiantil Livia Gouverneur y Algimiro Gabaldón, en el mismo, se estarán incorporando las imágenes de Robert Serra, María Herrera y Felipe Malaver. Además estarán incorporando una frase de Pablo Milanés que dice: “La vida no vale nada si no es para perecer, porque unos puedan tener lo que una disfruta y ama”.

Las imágenes y pensamientos de estos personajes han sido multiplicados por la Brigada Muralista César Rengifo en todas las ciudades del país.

“Esos personajes que muchas veces se desconoce, esas historias que muchos de nuestros jóvenes y nuestro país desconoce, nosotros lo estamos llevando a las calle, que la gente pase y diga: ¿quién es ese personaje que está ahí?, destacó Millar, quien también recordó que en la plaza las Tres Gracias hicieron la imagen de Victor Soto Rojas, quien fue lanzado desde un helicóptero.

Por otra parte, comentó que están trabajando con la comisión la verdad y la justicia ligada a una de las líneas de trabajo, la otra se refiere a la líneas de trabajos en las escuelas, debido a que los niños absorben rápidamente las informaciones y las multiplican, tratándose del tema de la campaña de la defensa del planeta y el ahorro energético.

El equipo base de esta brigada está conformado por 15 personas entre mujeres y hombres. Los interesados en formar parte de este equipo, pueden comunicarse a través del número telefónico, 0414-325-3109.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios