Venezuela centrará agenda en paz mundial durante cumbre Mnoal

mnoalEn la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) prevista a iniciar este martes, el Gobierno venezolano se encargará de desarrollar una agenda enfatizada en la defensa de la paz y la unidad entre los países que integran el organismo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa TeleSur 

Así lo anunció la canciller de ese país, Delcy Rodríguez: “el encuentro se centrará en la promoción y defensa de la paz mundial, uno de los principios fundamentales del movimiento”.

La cumbre se desarrollará en la isla venezolana Margarita del estado Nueva Esparta (noreste), donde han sido desplegados unos 14 mil funcionarios de todos los organismos de seguridad para custodiar a los asistentes.

Rodríguez comentó que la cumbre del Mnoal resulta un importante foro de concertación política y posibilita adoptar acuerdos en temas comunes referidos a seguridad mundial, derechos humanos y soberanía.

Venezuela participó por primera vez en un encuentro de este tipo en el año 1964, pero solo como país observador. No fue hasta 1989 que ingresó como miembro pleno en la IX Cumbre, celebrada en Belgrado. Ahora será el tercer país latinoamericano en asumir la presidencia del Mnoal -después de Cuba y Colombia- y se encargará de promover el lema que lleva este año la cumbre de los no alineados “Unidos por el camino de la paz” el cual busca potenciar un nuevo orden económico internacional e informativo que visibilice a los excluidos.

El Ejecutivo venezolano defiende los principios de no alineamiento debido a que apuesta al revertimiento de las tendencias negativas que afectan la paz, la seguridad y el desarrollo económico y social de los pueblos.

En contexto
El Movimiento de Países No Alineados está conformado por más de 120 países que defienden la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo. Se estableció oficialmente en la Conferencia de Belgrado en 1961.
Su principio fundamental es preservar las independencias nacionales frente a la potencias, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia, así como luchar por un desarme completo y general.
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz