Rendirán homenaje al cantautor guaireño Cruz Felipe Iriarte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cruz-felipe-iriarte1Con la finalidad de celebrar la trayectoria artística del cantautor guaireño Cruz Felipe Iriarte, quien en vida estuviera cumpliendo 93 años, familiares y amigos acordaron realizar un recital musical en el auditorio Armando Reverón del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, ubicado en la parroquia Maiquetía del estado Vargas, a partir de las 3:00 de la tarde de mañana, fecha del natalicio del compositor.

Texto: Correo del Orinoco 

Así lo informó Alexánder Iriarte, hijo del compositor, quien destacó la participación de la Red Teatral de Vargas con varios performances, así como del bolerista Antonio “Chema” Domínguez, quien hará un recital musical, acompañado por otros músicos, de lo mejor del repertorio de Cruz Felipe.

“Tendremos unas palabras del profesor y cultor Alexi Rojas”, comentó Iriarte, quien aprovechó la oportunidad para invitar al pueblo de Vargas a sumarse a esta actividad, que cuenta con el respaldo del Gabinete Ministerial para la Cultura y de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Cruz Felipe Iriarte nació en La Guaira el 14 de septiembre de 1922. De orígenes muy humildes, llegó a ser un destacado músico, compositor y educador que dejó notables aportes a la música venezolana con ritmos de joropo, valses y boleros, entre otros. De sus composiciones más populares sobresalen “El Frutero”, “La Negra Dorotea”, “Juana y José”, “Así es La Guaira”, “El guaireño”, “Te amé” y “El negrito Juan”.

Luego de ser alumno de maestros como Vicente Emilio Sojo y Antonio Estévez, el desarrollo musical de Iriarte lo llevó a dirigir el Orfeón de la Electricidad de Caracas en La Guaira; del Orfeón del Instituto Nacional Puertos, también en la sede La Guaira; del Orfeón del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital; de la estudiantina de la Escuela Náutica de Venezuela (posteriormente Universidad Experimental Marítima del Caribe) y del Instituto Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Su labor como docente la extendió Cruz Iriarte en numerosas instituciones educativas, entre ellas la Escuela de Música Pablo Castellanos, de Macuto.

Falleció el 17 de mayo de 2012. En su honor, varias organizaciones han asumido su nombre, entre ellas un complejo cultural adscrito a Bolivariana de Puertos y una orquesta típica. Además han sido nombrados varios auditorios con su nombre, como el del aeropuerto. También, en el sector de Mare Abajo, la gobernación de Vargas construye actualmente una escuela primaria.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios