Regreso a clases arranca de la mano de la cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cttdeyswgaaygvqDesde este lunes, 26 de septiembre, más de 23 mil planteles de todo el territorio nacional dieron la bienvenida a millones de niñas y niños de la Patria al nuevo período escolar 2016-2017, gracias a la acción del Gobierno Bolivariano, que a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y demás instituciones del Estado, han unido esfuerzos para garantizar el derechos de los más pequeños a una educación de calidad.

Texto: Prensa MPPC 

Como parte de la programación establecida dentro de este plan para el regreso a clases, la Misión Cultura Corazón Adentro y los diferentes gabinetes estadales, previeron más de 1.000 actividades en los centros educativos del país, entre ellas talleres, proyecciones cinematográficas, conversatorios, funciones de títeres, realización de murales y actividades fotográficas.

La plataforma del Libro y la Lectura incluye jornadas de lectura y elaboración artesanal de libros y periódicos escolares, así como conversatorios sobre “la Escuela como centro de enseñanza” y “Conociendo a Andrés Bello, el poeta”, y un plan de distribución de libros de los fondos editoriales del ministerio a través de las canaimitas instaladas en algunos recintos educativos.

En el campo de las artes, la imagen y el espacio habrá visitas guiadas con actividades recreativas y formativas por 13 museosnacionales, ubicados en los estados Barinas, Lara, Falcón, Carabobo, Guárico, Distrito Capital, Vargas y Miranda.

Los niños podrán disfrutar durante este inicio del año escolar de talleres para la elaboración de juguetes ecológicos, muñecos tradicionales, libretas, cuadernos y papel artesanal, además de un curso fotográfico que llevará por nombre “Divirtiéndote con la fotografía”, donde los más pequeños podrán obtener los conocimientos básicos de este arte visual.

También será exaltado el talento venezolano con la exposición Reverón Luz de Venezuela, donde se dará a conocer la vida y obra de este ilustre pintor, y con la elaboración de murales alusivos a los atletas venezolanos, que llevarán por título “Yo creo en Venezuela”.

La plataforma de Cine y Audiovisuales, por su parte, programará en las canaimitas dos obras cinematográficas de género infantil para el disfrute de los niños: La flauta mágica y Cuentos de la Selva.

Proyectará 17 largometrajes infantiles en las salas regionales de los estados Zulia, Apure, Guárico, Táchira, Vargas, Cojedes, Portuguesa y Caracas, además de un ciclo de cine-foro y el lanzamiento del VI concurso “Mis primeros Pies-cesitos”, para premiar cortos escolares.

En materia escénica y musical, el ministerio ejecutará un programa de formación para la sensibilización artística, que incluye talleres por parte de 46 creadores y cultores en diversas áreas de la creación, especializados en la danza, el teatro, la música, la artesanía y las artes plásticas.

También serán realizadas funciones diarias de títeres en algunas escuelas priorizadas en los 24 estados y serán conformados elencos escolares de jóvenes titiriteros, de cara a la presentación de una pieza al cierre del año 2016, además de la extensión por todo el territorio nacional de los “Pequeños conservatorios musicales”  ̶en alianza con FedeOrquestas ̶, que brindará a los estudiantes una introducción elemental a las teorías y prácticas musicales.

Finalmente, la plataforma de Patrimonio, Memoria y Pensamiento llevará a cabo programas de lectura y estudio de textos fundamentales en 64 espacios de la Red de Bibliotecas Públicas y ofrecerá a los niños visitas guiadas a varios recintos históricos de nuestro país, como el Archivo General de la Nación y la Casa Natal del Libertador.

Como antesala a este inicio de clases unos 6 mil 700 planteles fueron atendidos durante el pasado fin de semana, a través del Plan Cayapa Escolar, programa nacional destinado a la rehabilitación y acondicionamiento de los centros educativos de todo el país, que busca, por medio de la participación activa de las comunidades, promover valores como la pertenencia, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Dicha jornada se desplegó por las 24 entidades del país y contó con el apoyo de unos 1.500 voluntarios, entre ellos padres, madres, representantes, personal obrero, docentes, consejos comunales, vecinos y vecinas de los recintos escolares.

Entre las acciones realizadas se encuentran la limpieza de pisos, techos y ventanas; desmalezamiento; reparación de mesas, sillas, puertas y pupitres; arreglo general de las aulas de clases; verificación de los servicios públicos básicos; jornada de pintura y de fumigación.

Este lunes, desde el estado Yaracuy, el ministro Freddy Ñáñez informó que su despacho impartirá en las aulas y en todos los espacios educativos programas de formación para seguir dándole la bienvenida al nuevo año escolar.

“Vamos a tener un plan de lectura que vamos a reforzar y vamos a tener corales que se van a formar para recibir este nuevo año. Que continúe la fiesta de regreso a clases”, recalcó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios