Nicolás Maduro “Primer Congreso de la Patria de historia del Siglo XXI”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

csrws8dxyaatyutLos voceros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, conformados por historiadores, cronistas, docentes, investigadores y defensores del patrimonio, el pasado martes en el programa Contacto con Maduro N° 66, presentaron al presidente de la República Nicolás Maduro, el Plan Nacional Bicentenario de Reafirmación de la Conciencia Histórica del pueblo Venezolano 2016-2021, desde los espacios del teatro Simón Bolívar en el centro de Caracas.

Texto: Prensa CNH (Elda Briceño)

Este Plan, contiene 8 líneas estratégicas, entre ellas podemos destacar: la publicación de obras inéditas, además de obras de reconocidos autores siendo éstos fundamentales para el conocimiento de la historia, la memoria y el patrimonio nacional. Igualmente, se pretende promover y fortalecer la investigación por medio de la formación de profesionales y docentes en historia, en pregrado y posgrado.

Asimismo, contempla la revisión y fortalecimiento de la enseñanza de la historia en todos los niveles y formatos, con la finalidad de hacer de la historia un asunto de discusión cotidiana.

En este sentido, el primer mandatario afirmó que este ha sido el “primer congreso de la patria hecho en el siglo XXI” donde se han incorporado un número importante de historiadoras e historiadores de todo el territorio nacional.

Hugo Chávez el historiador del siglo XXI

Por su parte, Coro Ortiz vocera de la Red de Historia, expresó que esta organización social se encuentra comprometida con la preservación, conservación, el estudio de la memoria y patrimonio de nuestro país, además de estar comprometidos con la revolución “hace 17 años el comandante Hugo Chávez inició esta Revolución, él fue un hombre consciente; conocedor de la historia, viéndola como un arma de lucha, de construcción del presente y del futuro de los pueblos”. Agregó.

El jefe de Estado, afirmó que el gran historiador de este tiempo fue el comandante Chávez “nosotros no sabíamos nada, quien nos enseñó el método histórico como historia viva fue Hugo Chávez, él fue quien lo construyó en la práctica y le construyó al pueblo una conciencia histórica”.

Es importante destacar que el objetivo central de este Plan Estratégico es la reafirmación de la conciencia histórica del pueblo venezolano, con lo cual  procura contribuir a la construcción de la nueva hegemonía cultural revolucionaria y socialista y a la consolidación del proyecto humanitario  de igualdad y equidad social que encarna la Revolución Bolivariana.

Ver vídeo aquí.

Descargar documento Antiimperialista y Plan Nacional de Reafirmación de la Conciencia Histórica 2016-2021 aquí.

Este plan que acordamos presentar a la consideración del Gobierno Nacional tiene los siguientes objetivos generales:

1.- Producir conocimiento histórico desde la perspectiva crítica y descolonizadora que contemple el estudio de las luchas históricas del pueblo en diálogo con el presente, reafirmando la fuerza articuladora de la historia en el fortalecimiento de un poder popular consciente y organizado protagonista de la transformación revolucionaria de la realidad social. Se trata de la promoción de una historiografía insurgente con perspectiva de clase y de  género que involucra la complejidad de una sociedad geohistóricamente diversa, multiétnica y pluricultural.

2.- Fortalecer planes de formación profesional y docente,  creando  espacios de formación, discusión e intercambio de conocimiento sobre la historia venezolana y nuestroamericana  y  profundizar en la formación de los maestros en memoria, ciudadanía y patrimonio.

3.- Continuar avanzando en la construcción de una educación liberadora y creativa que rompa definitivamente con la visión tradicional del aprendizaje de la historia, desapegada,  memorística y cronológica, y diseñar estrategias novedosas que hagan de la historia una experiencia crítica, vivencial, sensorial, reflexiva, creativa y productiva.

4.-  Impulsar la organización de la base social e intelectual de la Revolución, fortaleciendo la Red de Historia, Memoria y Patrimonio y estimular la participación popular propiciando instancias organizativas  comunales y educativas para el estudio, la formación,  la divulgación y la defensa de la historia, la memoria y el patrimonio.

5.- Desarrollar políticas para la preservación y fortalecimiento de la memoria histórica nacional, regional,  local, comunal y nuestroamericana,  avanzando en el proceso de descolonización de la memoria histórica  y fortalecimiento de la soberanía cultural del pueblo venezolano.

6.-  Desarrollar un amplio programa de divulgación de la historiografía liberadora y descolonizada, a través de medios impresos y audiovisuales, abriendo espacios para la divulgación de contenidos históricos  en los medios de información y comunicación, en todos los formatos, ampliando el alcance y la proyección de la historia para la formación de la conciencia social revolucionaria.

7.- Profundizar la revalorización y socialización del patrimonio cultural – histórico revisando, adecuando y fortaleciendo el aparato jurídico-institucional para atender de manera eficiente y oportuna la preservación,  estudio  y  divulgación del patrimonio histórico regional, local y nacional.

8.- Fortalecer políticas de cooperación para el fomento y apoyo de la investigación, formación, publicación y divulgación de la historia, memoria y patrimonio nuestroamericano a través de las instancias de articulación de organismos de unidad en la región (UNASUR, ALBA, CELAC, MERCOSUR) y redes de centros de investigación.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios