Juan Calzadilla recibió premio León de Greiff en Fiesta del Libro de Medellín

16 septiembre, 2016

calzadilla_0Este jueves, en la ciudad de Medellín, Colombia, el poeta venezolano Juan Calzadilla se convirtió en el primer ganador del premio León de Greiff al Mérito Literario que reconoce la obra de autores iberoamericanos en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Ciudad CCS 

Durante la entrega del galardón, al cual fueron postulados 37 autores por 132 bibliotecas de nueve países, Calzadilla aseguró que “es un poeta binacional”, según reseña la cuenta en Twitter del evento @FiestaLibro.

El creador aseguró que, cuando lo llamaron para anunciarle que había ganado el premio, “no lo quiso creer, su reacción fue de incredulidad”. Además, compartió algunas líneas de sus poemas durante el encuentro.

El premio entregado al escritor de 85 años se debe a su valioso repertorio y su tema recurrente. El jurado que eligió a Calzadilla estuvo formado por los escritores Juan Manuel Roca, Santiago Mutis, Piedad Bonnett, Alberto Barrera Tyszka y Juan Camilo Suárez, más un miembro de la Universidad Eafit y otro de la Fiesta del Libro y la Cultura, además de Roca.

Durante la ceremonia, el poeta colombiano Juan Manuel Roca destacó al escritor venezolano como el dueño de “un carácter libertario, de un talante contestatario que, sin grandes alardes, lo hacen singular”.

Calzadilla, nacido en Altagracia de Orituco en 1931, es uno de los más importantes creadores venezolanos. Es poeta, artista plástico, crítico, curador e investigador en artes visuales. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996, así como también ha alcanzado diferentes reconocimientos a escala internacional.

Ha publicado más de 15 poemarios, entre los que destacan Dictado por la jauría, Noticias del alud y Malos Modales.

El galardón, que en los años pares será entregado a poetas y en impares a cuentistas o novelistas, busca fomentar la lectura y animar a la creación literaria, así como homenajear la vida y obra de León de Greiff (1895-1976), cuando se cumplen 121 años del nacimiento de este poeta colombiano, quien fue impulsor del movimiento literario Los Panidas, formado a principios del siglo XX por 13 jóvenes que promovieron una renovación artística profunda.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz