Guárico aborda rescate del casco histórico del municipio Ortiz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

pugu-ortiz-iglesiasantarosadelimaCon motivo de abordar la temática del rescate y la reconstrucción del Casco Histórico del municipio Ortiz, se realizó el VII Encuentro de Cronistas, historiadores e investigadores de Guárico, en la Casa La Espuela de Plata, reconocida por ser uno de los escenarios en el que transcurre la historia de la célebre novela Casas Muertas del escritor Miguel Otero Silva.

Texto: AVN

El cronista Fernando Rodríguez, destacó que desde hace unos años se viene realizando una serie de encuentros de cronistas del estado para abordar temáticas de identidad nacional, historia local y el rescate y reconstrucción de los cascos coloniales de los pueblos.

El historiador del municipio Monagas Carlos López Garcés dijo que le complace asistir a estos encuentros, porque es la mejor forma de intercambiar conocimientos, experiencias y enseñanza con los cronistas, que motivan aún más a la investigación.

Afirmó lo importante que es para los pueblos, el rescate y restauración de sus cascos coloniales, ayudando al acervo de la memoria histórica que demuestran como las grandes élites dominaban la economía y la política denotándose en su monumentales casas, muy diferentes a las rancherías donde vivían las clase más humilde de la época.

José Solórzano, cronista del municipio San Gerónimo de Guayabal, agregó lo pertinente de hacer constantemente los encuentros con historiadores e investigadores guariqueños, para que juntos reconstruyan la historia del estado.

En este sentido, la Empresa Turística y Agropecuaria Loma Linda, luego de cumplir con los requisitos exigidos por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) ente adscrito al Ministerio del Poder Para la Cultura (MPPC), efectuará la restauración genuina de la Casa y conserve su forma original, para convertirla en un centro cultural al servicio del colectivo.

Oscar Brusoot, representante de la empresa, acotó que la casa data aproximadamente de 1780 y tiene una gran importancia para la comunidad orticense por ser unos de los lugares que le dio vida a la obra de Casas Muertas. Por tal motivo su recuperación debe estar apegada a lo más parecido de su forma original.

Manifestó, estar haciendo las gestiones pertinentes con el IPC para continuar con su restauración y ofrecerle a la colectividad un lugar para exposiciones y sala de conferencias.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios