Gobierno de Colombia y FARC-EP firman la paz tras 52 años de guerra

003_eg_9671_1474933271El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) firmaron este lunes el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad. El acto inició con un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado el conflicto armado durante más de medio siglo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Telesur

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, fue el primero en intervenir tras la firma de la paz. “Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para resolver los temas de derechos humanos que aún persisten”, aseveró. Agradeció a Cuba y Noruega por su trabajo como países garantes, así como a Venezuela y Chile por acompañar los diálogos. “¡Viva la paz, viva Colombia en paz”, celebró Ban Ki-moon.

El comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez Timochenko, aseguró que con la firma del acuerdo final “abrimos un espacio para que las nuevas generaciones vivan en paz”. Aseguró que “el tratado de paz aspira a sellar para siempre la vía de las armas”. En nombre de las FARC-EP, Timoléon Jiménez ofreció perdón “a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”.

Por su parte, el mandatario Juan Manuel Santos indicó que la ciudad de Cartagena de Indias será recordada como el lugar donde se firmó la paz de Colombia. Ratificó que el acuerdo firmado “es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que decimos no más guerra”.

“Les doy a las FARC-EP la bienvenida a la democracia, cambiar las balas por los votos”, manifestó Santos.

Las partes concluyeron en agosto pasado una negociación de más de cuatro años llevada a cabo en Cuba para poner fin a la guerra de 52 años, que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

Tras la firma, se cumplirá con un cronograma preciso para la dejación de todas las armas en 180 días, las cuales se entregarán a la Organización de las Naciones Unidas.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.

El envío del acuerdo original al Congreso por parte del Gobierno cumplió con el plazo mínimo de 30 días que tenía para difundir los acuerdos con las FARC- EP antes del plebiscito, de tal manera que Colombia conociera qué se votaría en las urnas.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz