Encuentro poético con Ximena Benítez realizará el Frente literario Oficio Puro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

celarg“Lunisolio. Encuentro poético con Ximena Benítez” es el título de la XCV tertulia del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, que se realizará el jueves 15 de septiembre de 2016, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, a partir de las 6:00 p.m., con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg 

Ximena Benítez Vargas, es poeta, docente y artista plástico. Licenciada en Artes Plásticas, mención Escultura, egresada de la Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas” y del Instituto Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Editora fundadora de la Colección Poesía del Mundo, la Revista Arte de Leer, Libros de Venezuela del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) de Venezuela y de los Cuadernos de Pensamiento y Creación de la Unearte.

Ha publicado “Temporales en extramuros” (Fondo Editorial Ipasme 2007) y “Caracas, visiones visibles” (Fundación Editorial El perro y la rana, 2013). Premio Nacional de Promoción de Lectura en el año 2003. Es facilitadora del taller de poesía de Monte Ávila Editores Latinoamericana y docente de apreciación literaria. Actualmente es Vicerrectora del Poder Popular de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

“Lunisolio” término acuñado por Ximena Benítez proviene de “luna”, “sol” y “soledad”, espacio donde se muestran zonas, tejidos, relaciones de vida, literatura y sociedad. Así lo expresa la poeta homenajeada en su bloghttp://ximenabenitezvargas.blogspot.com. De esa frase, además deriva el título de su libro “Caracas, visiones visibles”. Sobre el título de esta obra manifestó que parecería una redundancia, pero no lo es: “Lo que puede contemplarse en mis dibujos son espacios de la ciudad de Caracas, reconocibles y transitados por todos, realizados en un dibujo gestual, frágil, el dibujo de una poeta que transmite su visión de la ciudad de Caracas y deja a los otros asomarse a ella, les comparte sus caligramas, textos espontáneos y la translación de la caligrafía a lo tipográfico acompañado de un índice de imágenes que le cuenta al lector qué se quiso expresar”. De este modo, Ximena Benítez refiere algunas características de su labor creadora en la cual convergen la poesía y las artes plásticas. También está presente en su obra, la sensualidad de eros.

Sobre su experiencia artística se podrá compartir en la tertulia literaria, donde estará acompañada por talleristas de poesía de Monte Ávila Editores, y estudiantes de la cátedra de Apreciación literaria, de la cual es docente en Unearte. Por supuesto, también estará acompañada por las y los activistas del Frente Oficio Puro y un público entusiasta.

Oficio Puro

“Trae tu poema y tu canción”, es el lema del espacio quincenal de Oficio Puro. En las tertulias literarias de Oficio Puro hay espacio para la libre participación. El Frente de Creación Literaria Oficio Puro lo integran el Colectivo Cultural Criticarte, Plaza de Poetas, En la Otra Orilla, Las Fulanas Esas, Letras Urbanas, Conjuro de la Luna, Tercera Propuesta (Guatire-Guarenas), así como talleristas y personas interesadas en compartir sobre arte y poesía.unnamed

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rocio Navarro
Rocio Navarro
7 años atrás

Maravillosa oportunidad de acercarse al inmenso trabajo poético de Ximena Benítez. Excelente iniciativa del CELARG. Ojalá continuen esta línea de trabajo.