EN FOTOS: Museo de Ciencias estrena nueva exposición “Aspice et disce” con sus colecciones más emblemáticas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

mse_101474826254

Caraqueñas y caraqueños apreciarán las maravillas naturales, científicas y culturales que rodean al planeta Tierra a través de la exposición Aspice et disce: Del coleccionismo ilustrado al científico, que se inauguró este domingo en el Museo de Ciencias. La muestra se exhibirá de martes a domingo desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm. En esta muestra se han recopilado las colecciones más emblemáticas e importantes que el Museo de Ciencias ha preservado y atesorado en sus 141 años de historia. Las aves, los mamíferos, los fósiles, artrópodos, los moluscos, la antropología, la etnografía y la mineralogía son algunos de las temáticas que están presentes en estas colecciones.


Texto: CiudadCCS (Tibisay Maza Giménez) / Fotos: AVN (Willmer Errades)

“El coleccionismo tiene que ver con todas las cosas que la gente coleccionaba y les parecían raras e importantes. Anteriormente estos espacios eran conocidos como gabinete de las curiosidades y hoy en día los conocemos como museos”, explicó Maritza Arispe, una de las curadoras de la exposición.

La muestra cuenta con aproximadamente 600 piezas, que abarcan casi todo el Museo.

“Los visitantes podrán encontrarse con piezas prehispánicas y objetos arqueológicos de otros países. A su vez se podrán visualizar objetos que utilizaban los antiguos habitantes del país que ya no se fabrican, así que esta es la oportunidad de verlas y admirarlas”.

También expresó sentirse contenta tras la consolidación de esta iniciativa: “141 años no se cumplen todos los días y nuestro objetivo es dar a conocer todo el patrimonio que ha resguardado el museo. Me siento bien ya que es satisfactorio llevarle al público materiales que no conocen y que se acerquen a ellos, es por ello que están invitados hacer suya esta muestra expositiva”.

 

mse_91474826254

Por otra parte esta es la primera vez que se exhiben todas las colecciones del recinto educativo; así lo informó José Ignacio Herrera, director del Museo.

Los usuarios también podrán visualizar la Sala Expediciones y Expedicionarios, que aborda los hallazgos que realizaron los científicos venezolanos tras la fundación del Museo de Ciencias. “Ellos viajaron al Amazonas y recolectaron y trajeron piezas producto de ese viaje, es por ello que nos pareció pertinente incluir el trabajo de estos científicos a favor del enriquecimiento patrimonial de la sociedad”, comentó Herrera.

 

mse_61474826253

Otro aspecto interesante de esta muestra es que en la sala de taxidermia se encuentran algunos textos críticos que hablan sobre la ejecución de esta rama científica. En esta exposición también se podrán apreciar piezas artísticas, como por ejemplo, El Monumento, de Miguel Von Dangel.

“Él trabajó con un caballo disecado que nos habla de los valores, visiones y simbologías del mundo a través de este animal. También tenemos obras de Juan y Andrea Calzadilla, que fueron recopilando objetos raros del siglo XVIII”.

Herrera comentó que en este proyecto los investigadores realizaron un trabajo extraordinario. “Ya que tuvieron que buscar una serie de datos que no estaban registrados y analizar la verdadera historia del Museo a través de sus colecciones. Este es el momento de exponerle al público cuál es el patrimonio que atesorado el Museo desde sus inicios”.

Guardianes del Conocimiento

Los museos han tenido como objetivo principal enaltecer los sucesos naturales y conocimientos humanos que están presentes en el mundo, por eso Aspice et dice es una de las frases más impactantes y emblemáticas de esta iniciativa.

Aspice et dice quiere decir mira y aprende, es por ello que los animales, la vegetación y las manifestaciones culturales han sido el objeto de estudio de diversos especialistas, lo cual dio pie a que se originaran los museos. Se trata de que el conocimiento y los sentidos se vuelvan uno solo, y esa es la esencia que guardan los museos”, dijo José Ignacio Herrera, director del Museo de Ciencias.

Herrera recordó que este recinto educativo fue el primer museo creado en Venezuela y hoy en día es uno de los más visitados.

 

 

mse_141474826255

“Eso nos genera un gran compromiso, ya que las personas que nos visitan esperan generar una experiencia gratificante y significativa. Por ejemplo cuando un niño visualiza un material y genera una serie de interpretaciones y aprendizajes, eso nos tranquiliza, ya que se demuestra que hemos cumplido con nuestra misión”.

La institución cuenta con un programa educativo dirigido a niñas, niños, adultos y especialistas, con el objetivo de crear un sitio para el encuentro, el análisis y el compartir.

mse_111474826254

Posteriormente se irán desarrollando más actividades que les permitan a la población venezolana conocer a fondo las colecciones del Museo.

A su vez se tiene previsto reimpulsar el espacio de la fauna africana para finales del 2016.

“En la década de los 90, el espacio fue desmantelado y queremos que vuelva a su aspecto original. En este sentido vamos a ir trabajando para remontar el diorama de una de las exposiciones más vistas y populares de este emblemático museo”, puntualizó.

mse_71474826253

 

mse_31474826252

 

mse_51474826253

 

mse_41474826253

mse_11474826252

mse_21474826252

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios