En el estado Yaracuy Encuentro Cumbe Adentro aborda sabiduría y cosmovisión en las tradiciones conuqueras

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MinCultura

Foto: MinCultura

Este viernes se llevó a cabo el primer Encuentro Bio-Regional de conuqueros y conuqueras Cumbe Adentro, en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en San Felipe, Estado Yaracuy, presidido por el director general del Gabinete de Cultura de la entidad, José Rafael Naranjo y el coordinador de Despliegue Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Carlos Tovar.

Texto: Alba Ciudad (Karen Arencibia/ Jhonny Marquina)

El acto inició desde tempranas horas de la mañana con un intercambio de semillas, mientras que en la tarde fueron instaladas las mesas de trabajo que continuarán el 10 de septiembre, cuyo énfasis se centrará en las tradiciones conuqueras de pueblos afrodescendientes e indígenas.

Carlos Tovar describió al conuco como “una herramienta extraordinaria para la construcción de nuevas relaciones sociales en el país, por su carácter anticapitalista y anticolonial”.

Por su parte, José Rafael Naranjo, manifestó que este encuentro constituye un ejercicio de descolonización, para potenciar las capacidades de nuestro territorio en el tema económico y cultural.

“Delante de la guerra económica y el sabotaje, seguimos las líneas del Presidente Nicolás Maduro y el Ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, planteándonos el conuco que es un hijo de la resistencia indígena; un proceso ancestral que jamás ha desaparecido”, expresó Naranjo.

Conuqueros de tradición

Juan José Escalona, proveniente de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, manifestó sentirse entusiasmado por la actividad ya que es un “encuentro espiritual y dialógico donde los campesinos y campesinas, afrodescendientes y aborígenes dan una clase magistral a todos los venezolanos en torno a la sabiduría y antropología colectiva a través de su palabra y cosmovisión”.

Para Rosa Brito de Guillen, conuquera de tradición de Calabozo, estado Guárico, estos intercambios deben efectuarse con más continuidad “para nosotros compartir las experiencias entre hermanos, yo intercambiè semillas de ajonjolí, maíz cariaco, tomate cagón (usualmente conocido como tomate cherry), frijol vallo y quinchoncho”.

El guardián de semilla de Monte Carmelo, estado Lara, Anacleto Rivero, informó que el 29 de octubre próximo esta región del país se prepara para la festividad de la semilla. “Allí alertamos sobre el uso de los químicos, son ellos son los que nos enferman, enseñamos a trabajar con abono orgánico y hemos producido de manera natural repelente de plagas”.

Esta actividad enmarcada en el Año del Conuco cuenta con la participación de los estados Lara, Falcón y Yaracuy, además del eje Llanero sur integrado por Apure y Guárico.

Se tiene previsto que el próximo Encuentro de conuqueros y conuqueras sea efectuado en la región Andina bajo el nombre de Ruta Admirable con la presencia de Táchira, Mérida y Trujillo, el cuál tendrá el componente geo-histórico y turístico debido a la Campaña Admirable en dichas regionales.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios