“El Jardín de las Identidades: La Comunidad y el Poder” gana el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015 (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed-7

La sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), fue el escenario donde este jueves anunciaron el veredicto de la décima primera edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015, resultando como ganadora por decisión unánime del jurado, la obra “El Jardín de las Identidades, la comunidad y el poder” del antropólogo y ensayista dominicano, Héctor Díaz Polanco.

Texto: Alba Ciudad (Yehinmis Martínez)/Prensa REDH

El anuncio del veredicto estuvo a cargo de la profesora Carmen Bohórquez, Coordinadora de la Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales por la humanidad, quien indicó que “a criterio del jurado el libro de Héctor Díaz Polanco constituye un excelente antídoto contra el etnocentrismo aún latente en el pensamiento político contemporáneo, incluidas las versiones de izquierda, al mismo tiempo es una herramienta para aprender a encarar y combatir el carácter etnófogo de la globalización neoliberal, al estimular las luchas por la igualdad humana sin destruir las diferencias y la heterogeneidad cultural”.

“El Jardín de las Identidades, la comunidad y el poder” desarrolla una sólida base argumental, proponiendo que los grupos étnicos formen parte de nuevas sociedades descolonizadas que visibilicen sus identidades comunitarias.

Bohorquéz puntualizó que será un libro de mucho interés para el público venezolano “en este momento en que todo el esfuerzo del Gobierno esta dirigido hacia el fortalecimiento de las comunas y de cómo participan las comunas en la dirección misma del país, es comunidad y poder; siendo un libro que analiza un problema que merece hoy un gran debate, que es el problema de las distintas identidades”.

Por su parte, el filosofo mexicano, Fernando Buen Abad, quien fue uno de los jurados calificadores, manifestó que Venezuela hoy esta celebrando un premio que “no sólo es premio para Héctor Díaz Polanco, a quien todos apreciamos y respetamos, es un premio para Venezuela. Esté donde esté cada venezolano debe saber que está poniendo un apoyo, un aporte importante para el mundo entero, porque nos está aportando Venezuela con este esfuerzo gigante que hace, ideas para cambiar al mundo, ideas para transformar nuestra realidad, para aprender a escuchar voces distintas con los temas tan diversos que aquí se han expuesto”.

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

En este mismo contexto, Buen Abad indicó que Venezuela se ha convertido en un auspiciante, un motivador y motor de productor de conciencia “y eso nos ofrece la oportunidad de dialogar, conocer a fondo autores de todo el mundo que se hacen presentes con su obra en este premio del Pensamiento Crítico, y nos permite ver la sincronía del avance del proceso Revolucionario venezolano y nos permite ver el camino tan importante que ha recorrido Venezuela y el aporte que le esta haciendo al mundo con estos premios. No existe ningún otro país que ponga tanto esfuerzo para impulsar el pensamiento crítico, por el contrario en otros países se persigue y se sataniza” puntualizó.

Para esta décimo primera edición, el jurado estuvo integrado por el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, Carlos Fernández Liria, filósofo español, ganador del Premio Libertador (2010), Verónica Grondona, economista argentina, Javier Biardeau, sociólogo venezolano y Mercedes (chela) Vargas, historiadora venezolana, quienes fueron los encargados de deliberar entre más de 50 trabajos presentados, para elegir el ganador.

El jurado concluyó en el veredicto que la obra ganadora “en forma de abordar esta difícil problemática es útil para un replanteamiento de lo que es sin duda, una encrucijada y un reto para el futuro político de Latinoamerica y el mundo”.

Se tiene previsto que la premiación y entrega de menciones honoríficas se realice en el mes de noviembre, en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, contando con la presencia del ganador Héctor Díaz Polanco y autoridades del Gobierno Nacional.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue ideado por el Presidente Hugo Chávez en el año2005, para premiar obras que reflexionan sobre las luchas de los pueblos por lograr su verdadera emancipación.

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Veredicto

Reunidos en Caracas-Venezuela y luego de una ardua deliberación entre los días 11 y 14 de septiembre de 2016, el jurado de la 11ma edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, conformado por el filósofo y comunicador Fernando Buen Abad (México/Argentina), el filósofo Carlos Fernández Liria (España), la economista Verónica Grondona (Argentina), el sociólogo Javier Biardeau (Venezuela) y la historiadora Mercedes “Chela” Vargas (Venezuela), decidieron por unanimidad otorgar el premio al libro El Jardín de las identidades. La Comunidad y el Poder, del antropólogo Héctor Díaz Polanco.

“El Jardín de las Identidades”

A juicio del jurado, el libro galardonado “constituye un excelente antídoto contra el etnocentrismo aún latente en el pensamiento político contemporáneo, incluidas las versiones de izquierda. Al mismo tiempo, es una herramienta para aprender a encarar y combatir el carácter etnófago de la globalización neoliberal, al estimular las luchas por la igualdad humana sin destruir las diferencias y la heterogeneidad cultural

En criterio del mismo jurado, “la reflexión sobre las “Identidades”, en la clave que Díaz Polanco desarrolla, constituye también un instrumental crítico para matizar nuestras miradas y eludir toda idealización o sacralización de la noción misma”, entregando, además, herramientas críticas para analizar el uso ideológico que el neoliberalismo hace de las “nuevas identidades” como los “narcos”, “sectas”, “maras”, entre otros.

Asimismo, El Jardín de las Identidades desarrolla una sólida base argumental, proponiendo que los grupos étnicos formen parte de nuevas sociedades descolonizadas que visibilicen sus identidades comunitarias. Creemos que su forma de abordar esta difícil problemática es útil para un replanteamiento de lo que es, sin duda, una encrucijada y un reto para el futuro político de Latinoamérica y del mundo”.

Héctor Díaz Polanco

Antropólogo y sociólogo. Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Ha publicado unos 240 trabajos, incluyendo 21 libros como autor único y más de 70 obras en coautoría.

Consultor sobre temas indígenas (1993-1995) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Fue asesor de la Comisión Nacional de Autonomía (Managua, 1984-1987) que diseñó el régimen de autonomía de la Costa Atlántica de Nicaragua; y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para las negociaciones con el Gobierno mexicano sobre “Derechos y cultura indígena”, de las que resultaron los Acuerdos de San Andrés (1995-1996). Miembro fundador de la Red de Intelectuales y Aristas En Defensa de la Humanidad y del Grupo Sur. En 2007, asesoró a organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia, y prestó consultoría a las Comisiones de Autonomía y de Reestructuración del Estado de la Asamblea Constituyente boliviana. Desde 2011 es miembro del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ha publicado: La cuestión étnico-nacional; Etnia, nación y política; La rebelión zapatista y la autonomía; El laberinto de la identidadElogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia. Con este último obtuvo el premio Casa de las Américas.

Menciones Honoríficas

También por unanimidad, el jurado evaluador decidió otorgar las siguientes menciones honoríficas:

Crítica a la razón neoliberal. Del neoliberalismo al posliberalismo, de Miguel Ángel Contreras Natera.

Cronología histórico-cultural  de América Latina y el Mundo – S. XX, de Naguy Marcilla y Carlos Machado.

El Metabolismo del Mercado. Regulación – Socialización – Desmercantilización, de Orlando Núñez.

La Izquierda ausente. Crisis, sociedad del espectáculo, guerra, de Doménico Losurdo.

Los desafíos de la Integración en América Latina y el Caribe, de Abel Enrique González Santamaría

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios