Cultores discutirán enclave socioproductivo del conuco como hecho cultural revolucionario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

thumbnail_foto-encuentro-de-conuqueros-intercambio-de-semillas-y-plantasEl Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), de la mano con el pueblo organizado ha planificado una serie de encuentros en los que el Conuco y la cultura que se teje en torno a este enclave socioproductivo serán protagonistas.

Texto: Prensa MPPC

Tras haber tenido una experiencia exitosa en Caripe, estado Monagas, la actividad se traslada al estado Yaracuy, específicamente a San Felipe, en donde desde el 8 y hasta el 11 de septiembre se llevará a cabo el Encuentro Bio-Regional de Cultor@s y Conuker@s>, “Cumbe Adentro”.

Con la Participación de 153 conuqueros, conuqueras y conuquerit@s , 11 Metodólogos, 16 Invitados de Entes, Direcciones del ministerio y de la Oficina de Coordinación Territorial, la actividad busca profundizar en el hecho social que supone el conuco como eje productivo de la familia venezolana que, además de apostar políticamente por la confección de consejos comunales y comunas, tienen claro que el conuco será fundamental para reimpulsar la producción nacional.

Los objetivos están claros y la actividad busca promover e incentivar la organización de Redes Estadales de Cultores Conuqueros, así como una vinculación de la producción conuquera con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Además se busca motivar la creación y fortalecimiento de la red de Mercados de Trueque (que incluyan no solo productos, sino además semillas, saberes y recetas de cocina tradicional).

En el marco de este encuentro también se tiene planteado hacer el relanzamiento del Proyecto Calendario Productivo Socio Cultural en las escuelas de Cuencas hidrográficas., promover la formación de los Consejos Populares de Resguardo de Semillas (contemplados en la Ley de semillas) y trabajar en pro de nuevos espacio de trabajo, como Encuentros de Haceres, Saberes y sabores del Conucos (Ferias Gastronómicas) .

Los temas a tratar, como es de suponer, tendrán al conuco como eje transversal, pero la idea es atender la mayor cantidad de aristas que se desprenden de este importante asentamiento productivo. Así, se atenderá al conuco como Espacio Cultural Comunitario, como Patrimonio Cultural, y el marco legal que lo avala como tal, además su relación con las semillas, el agua, la tecnología, la cocina, la alimentación y la salud; la educación, la escuela formal, la escuela conuquera, la mujer y la familia.

Conuqueros y conuqueras abordarán su relación con la soberanía alimentaria y la defensa integral del territorio; así como los saberes ancestrales, la cosmovisión, las festividades, las tradiciones y la memoria histórica ligadas a él. Los mercados alternativos y los sistemas de trueke también serán atendidos y cada una de las conclusiones y recomendaciones que emanen de estas discusiones mostrarán lo que tiene que aportar este interesante modo de producción con la construcción del Socialismo Bolivariano.

El encuentro contará con la participación de distinguidas personalidades del mundo cultural y productivo del país, vinculadas a la cultura conuquera y sus alcances como propuesta económica. Por ello participarán el Ministro Freddy Láñez, el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia; el director de la Oficina de Coordinación Territorial, Carlos Tovar ; y la directora ejecutiva de la Misión Cultura, Elsa Gualdrón.

Asimismo, en el marco del evento se presentarán los libros “Maíz, Taita, Cuyón”, de José Ramón Escalona , y “De la Tierra al Gusto”, de Nancy Estanga ; ambas obras vinculadas profundamente al quehacer y a la cultura conuquera.captura_de_pantalla_de_2016-09-08_12_05_59

Caripe latió al ritmo del conuco en julio

Esta es la segunda edición de este evento, pues en la Bio-Región Turimiquire Aguas Abajo (Estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas), se dio inicio a este programa del 6 al 10 de Julio, como parte del Año del Conuco, aprobado por El Presidente Nicolás Maduro para ser ejecutada por la Misión Cultura a través del Sistema Nacional de Culturas Populares. El reconocimiento del Conuco como un Bien de Interés Cultural (Gaceta Oficial N° 40.875 de fecha 30 de Marzo de 2016) revalorización, visibilización y organización de este importante sector de la resistencia cultural fue parte fundamental para echar a andar el plan.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro Bíblico Las Delicias en la ciudad de Caripe con la presencia de las vocerías seleccionadas en las diferentes reuniones y asambleas realizadas en los entornos conuqueros de la zona. Fue Livio Rangel quien, como especialista en gestión cultural, ampliamente relacionado con los pobladores como dirigente natural en este sector, allanó el encuentro de cultores y cultoras.

Rangel realizó semanalmente reuniones en cada uno de estos entornos, concretándose, a partir de estos recorridos y contactos con los conuqueros y conuqueras, un total de 22 reuniones preparatorias para el 1er Encuentro Bio Regional .

Esta actividad buscó la activación de 4 bio – que son regiones de gran concentración de entornos conuqueros- para poner en marcha la implementación de acciones dirigidas al diagnóstico, organización y programación de reuniones y encuentros Bio-Regionales del Gran Congreso de la Patria para este sector.

Estas Bio-Regiones son, además de Turimiquire Aguas Abajo y Cumbe Adentro (Estados Lara, Falcón, Yaracuy), la Ruta Admirable de los Andes (Estados Mérida, Táchira, Trujillo y Pié de Monte Barinés); el Eje Panamericano – Sur del Lago; Eje Norte Llanero. (Barinas, Portuguesa y Cojedes) y el Eje Sur Llanero (Guárico, Apure) .

Todas y todos invitados a sumarse a este gran Año del Conuco.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios