Celebraron 52 aniversario de los mucuchíes como perro nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CrOdl3hWAAATvb1Con la tradicional torta y el cumpleaños feliz celebraron los 52 años del perro mucuchíes como raza canina oficial de Venezuela. En el corazón del Parque Nacional Warairarepano niños, jóvenes y adultos se concentraron para formar parte del festejo.

Texto: Ciudad CCS

La actividad se inició con una breve explicación por parte de los integrantes de la Misión Nevado, sobre las características físicas que posee esta raza.

Entre ellas se hizo mención al tipo de pelaje, tamaño, manchas y al color de la nariz, que diferencia al macho de la hembra a simple vista.

De boca de Tijancá escucharon la historia sobre cómo surgió el nexo de amistad entre el Libertador y el perro Nevado.

Según el relato, en 1813 cuando Simón Bolívar realizaba su Campaña Admirable, al pasar por el Páramo de Mucuchíes, en el estado Mérida, don Vicente Pino le regaló al Libertador un hermoso perro de la raza mucuchíes y además asignó al servicio del Libertador al indio Tijancá quien estuvo al cuido del animal.

Bolívar se sorprendió de la valentía del canino, que desde entonces lo acompañó a cada viaje y batalla que emprendió.

Cuentan que Nevado correteaba alegre al lado del caballo de guerra del Libertador, y que le acompañó por las ciudades y campos de batalla salvándole muchas veces la vida. Pero durante los hechos de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, Nevado fue atravesado por una lanza que acabó con su vida. Tijancá también murió ese día y según la historia Bolívar se vio afectado por la pérdida de este acompañante fiel en cada batalla que libró.

Promoviendo los valores 

La presidenta de la Misión Nevado, Maigualida Vargas, explicó que el propósito de festejar esta actividad es acercar al colectivo la historia de nuestro perro originario.

“Esta es una actividad destinada a promover los valores que acompañan a la Misión Nevado como lo es la responsabilidad, la solidaridad y también los valores patrios que representa nuestro perro patriota que acompañó al Libertador Simón Bolívar en su gesta libertaria por conseguir la Independencia de nuestro país”.

Vargas destacó que de esta manera la Misión Nevado contribuye a realzar el amor por nuestra Patria y por la historia de Venezuela.

Como parte de la actividad, en los espacios de la plaza Las Nubes, también se desplegó la exposición monográfica de mucuchíes en la que, de manera sencilla, se cuenta la historia de la raza canina, sus travesías con el Libertador y la labor que viene realizando la misión para su reproducción y conservación.CrOdl1lXYAE2eRL

Semana de celebración 

La presidenta de la Misión Nevado informó que durante esta semana realizarán varias actividades para festejar el 52 aniversario de la declaratoria de la raza mucuchíes como perro nacional.

Para mañana anunció que a partir de las 10:00 am el público asistente a la plaza de Los pueblos y los Saberes en la esquina El Chorro podrá disfrutar de una Feria Animalista donde se instalará un Punto Nevado con atención veterinaria, vacunación y desparasitación, adopciones de perros y gatos rescatados, exposición de ejemplares mucuchíes, un taller sobre violencia interrelacionada, ludoteca animalista, un punto de asesoría legal y un taller de alimentación alternativa para perros y gatos.

En ese sentido invitó a participar en estas jornadas donde contarán con asesoría y atención gratuita para asegurar un buen trato a los animales.

“Estaremos dando cumplimiento a lo dispuesto en el Quinto Objetivo Histórico de la Ley del Plan de la Patria, con una política que además está inspirada en el amor que nos enseñó el Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Agregó que mensualmente se realizan unas 226 jornadas para garantizar que la atención llegue a la mayor cantidad de animales posibles.

Esfuerzo para su preservación

“Se viene haciendo un esfuerzo conjuntamente con criadores y otras organizaciones e instituciones públicas y privadas para la preservación de esta raza que estuvo a punto de desaparecer hace algunos años y gracias al impulso que el Comandante Chávez le dio, cuando conoció el perro mucuchíes, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo se abocó a iniciar un programa de preservación que hoy día, gracias a la Misión Nevado, se está fortaleciendo el trabajo para que no desaparezca esta raza típica venezolana”, indicó la presidenta de la Misión Nevado, Maigualida Vargas, quien precisó que actualmente se cuenta con 253 ejemplares registrados en el programa de preservación.

Explicó que dicho programa implica el desarrollo de software, estudios morfométricos y genéticos con miras a lograr el reconocimiento internacional de la raza.

Añadió que para eso se cuenta con espacios donde se realiza un seguimiento de la condición de los animales, su desarrollo y el proceso de monta con la finalidad de lograr el reconocimiento y su preservación.CrOdl9xXgAIx_Or

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios