A dos años de su partida, el legado de la Sirena María Rodríguez sigue surcando la Patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

maria-sirenaEste viernes 30 de septiembre se cumplen dos años de la partida de quien no nació en el mar, pero fue conocida como La Sirena, no voló entre las flores, pero se hizo famosa como La Mariposa, no deambulaba por sembradíos de tabaco, pero una oración a este árbol la dio a conocer como una excelsa cultora popular del estado Sucre. Así era María Rodríguez, voz inimitable del canto sucrense, ícono de la cultura de la entidad, quien naciera el 22 de julio de 1924 en el barrio Puerto Sucre, cercano a la plaza Bolívar de Cumaná.


Texto: AVN y Minci

Hija de Carmen Rodríguez y del cuatrista Jesús Ríos, se inició como artista, alentada por sus abuelas Tomasa Rodríguez y Lorenza Ríos, bajo cuya tutela tuvo una destacada participación en los Carnavales de Cumaná, dándose a conocer a los 10 años de edad en escena al ritmo de La Sirena, baile que le valió el apodo que tan cariñosamente le prodigaron los sucrenses.

El talento para el baile y el canto de María Magdalena Rodríguez, edulcorado con la gracia y la espontaneidad, no sólo se sembró en el corazón de Sucre, sino que recorrió toda la Patria y traspasó las fronteras, plenando los escenarios de Cuba, Portugal, Londres, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago, entre otros países, donde las expresiones artísticas venezolanas encontraron ecos y aplausos.

Su canción más popular, La Oración del Tabaco, homenaje a las mujeres sucrenses dedicadas a la tradicional fabricación de tabacos, se da a conocer en la década de los 60.

En 1970, aupada por la Universidad de Oriente, y por iniciativa del escritor Alfredo Armas Alfonzo, crea la agrupación Comparsas Cumaná, con la que impulsa definitivamente su carrera y plasma una huella indeleble en la cultura y la tradición de la entidad.

En retribución a su inmenso aporte a la cultura e identificación cultural del estado, en Cumaná –por empeño de Elizabeth Hernández, promotora cultural de la Universidad de Oriente- se designó un teatro con su nombre, donde se bautizó su último disco y se llevó a cabo su última actuación pública, amenizada con joropos y boleros, que fue uno de los géneros con los cuales se inició la artista en sus primeros años.

La trayectoria artística de María Rodríguez, cargada de magia y colorido, de estribillos y comparsas, está compilada en múltiples vídeos editados por la Colección Venezuela Plural, 16 producciones discográficas como solista, 13 discos de larga duración y tres CD.

En el repertorio musical de esta artista cumanesa se incluyen temas como La Iguana, La Mariposa, Soñé con el Mariscal y Los Dos Titanes, entre otros, que siguen enriqueciendo el cantar del pueblo.

Sus méritos le llevaron a obtener diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Danza, Consejo Nacional de Cultura, Presidencia de la República, Miraflores (1973); la declaración como Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre por el Gobierno del estado Sucre (1994); la creación del Premio Municipal de Música Popular “María Rodríguez” (2001); y la imposición de la Orden “Antonio José de Sucre” en su Segunda Clase por parte de la Gobernación del estado Sucre (2002).

Para los sucrenses, el vuelo de La Mariposa y el legado de La Sirena siguen su recorrido por los territorios del Gran Mariscal de Ayacucho y por la Patria.

En Memoria de La Sirena de Cumaná, la dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente invita a la comunidad a una misa que se oficiará en la Iglesia Virgen del Valle de Cumaná, a partir de las 5 de la tarde de este viernes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios