Sector artesanal ajustará sus baterías para combatir la guerra económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sector-artesanal-ajustará-sus-baterías-para-combatir-la-guerra-económica565457955345543El próximo 11 de agosto el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) lanzará oficialmente el programa Artesaneando, una iniciativa de la Fundación Red de Arte concebida con la intención de impulsar los espacios de comercialización para las artesanas y artesanos en todos los espacios del país y al mismo tiempo propiciar el encuentro y estrechar la organización social de este sector de la población. Igualmente, la propuesta contempla jornadas de asistencia y talleres para el mejoramiento integral.

Texto: Correo del Orinoco

En conversación con el Correo del Orinoco el presidente de la Fundación Red de Arte, Joel Arellano, explicó además que uno de los objetivos centrales de Artesaneando es acercarse desde la institucionalidad a las creadoras y los creadores en función de crear en conjunto las condiciones necesarias para regresar al uso de las materias primas originarias, como una solución para sustituir importaciones y combatir desde el sector cultural la guerra económica contra nuestro país.

“Desde Artesaneando haremos talleres de formación que conduzcan a nuestro pueblo creador a retomar las materias primas nacionales para consolidar un proceso real de hegemonía cultural en un sector que es uno de los más combativos del área cultural en general. Históricamente los artesanos han defendido a sus países y en nuestro caso defendieron esta patria desde la llegada de los españoles. Fueron quienes hacían las lanzas y los arcos y flecha para usarlas contra los invasores, hicieron las banderas que se ondeaban en la guerra de independencia y quienes forjaron las espadas que se usaron en esa guerra”, declaró Arellano.

En este orden de ideas, el presidente de la Red de Arte apuntó que Artesaneando forma parte de los esfuerzos del Ministerio para la Cultura por contribuir desde este sector a hacerle frente “a esta guerra malsana, concentrada en el ámbito económico que afronta Venezuela”, insistió.Sector-artesanal-ajustará-sus-baterías-para-combatir-la-guerra-económica222

Espacio para el encuentro 

Este programa, que a decir de Arellano fue probado hace algunos días en los espacios de Bellas Artes, en Caracas, se desarrollará en todo el país con el apoyo de la Misión Cultura, los gabinetes regionales del MPPC y las organizaciones sociales que se han conformado en el sector artesanal.

En concreto, artesaneando propone una serie de ferias itinerantes a realizarse desde este mes hasta finales de noviembre o principios de diciembre, con el propósito de que estos espacios se consoliden como los lugares estables de comercialización en los cuales las artesanas y los artesanos puedan desplegar actividades similares en lo sucesivo al menos dos veces al mes.

Además del hecho meramente comercial, agregó Arellano, Artesaneando pretende convertirse en un lugar para el encuentro y el estímulo de la organización del sector, por medio de experiencias ya consolidadas como la Asamblea de Artesanas y Artesanos de Caracas, entre muchas otras.

Igualmente la iniciativa persigue servir la ocasión para discutir y afinar, entre el pueblo organizado y las instituciones, las políticas públicas culturales de este sector, especialmente enfocadas hacia el ámbito económico.

“En el sector artesanal tenemos mucho por desarrollar en lo referente a nuestras políticas culturales orientadas a convertir al sector artesanal en una fuerza importante que tribute a la economía nacional. Y sentimos que ellos (las artesanas y artesanos) entienden que es momento de identificar objetivos comunes e impulsar la creación del Centro Nacional de Artesanía, ese es el objetivo planteado de acá a diciembre”, señaló el titular de la Red de Arte.Sector-ajustará-sus-baterías-para-combatir-la-guerra-económica825

El registro

Durante las jornadas de Artesaneando también está previsto ampliar y mejorar el registro único de artesanas y artesanos adelantado desde hace varios años por la la Red de Arte, data que hasta los momentos da cuenta de la existencia de aproximadamente cinco mil personas dedicadas a esta actividad creadora.

Según las estimaciones mencionadas por Arellano, al menos unas 15 mil artesanas y artesanos se mantienen al margen de este registro que puede hacerse vía internet o directamente en las tiendas de la Red de Arte o en las sedes de los gabinetes regionales del Ministerio para la Cultura.

Además de incluir más personas, tienen planificado ajustar el registro para garantizar que quienes se registren sean realmente artesanas y artesanos. Asimismo, se buscarán los mecanismos más precisos para la clasificación correspondiente al grado de experticia de las creadoras y creadores.

La formación 

En cuanto a los talleres que se ofrecerán en Artesaneando, estos responderán a las necesidades detectadas en cada localidad. Sin embargo en cada una de las jornadas estarán presentes representantes de la banca pública para explicar a las creadoras y los creadores las metodologías y caminos para poder acceder a créditos que les permitan desarrollar sus trabajos.

Otro taller que será una constante en las ferias de Artesaneando está dirigido a mejorar el diseño y la confección de empaques para la presentación de los productos artesanales. Esta actividad, acotó Joel Arellano, contará con el apoyo del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios