Se abrieron los cauces hacia un nuevo Gobierno Cultural con el Plan 2017 – 2019

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Gobierno_Cultural-Proporcionar las condiciones necesarias para crear un nuevo Gobierno Cultural, es el objetivo de la Plenaria Nacional con autoridades culturales que comenzó este lunes en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo en Caracas. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, quien lideró el encuentro, dijo que esta reunión responde a las políticas culturales promovidas por el Gobierno Bolivariano.

Texto: Prensa MinCultura

“El presidente Nicolás Maduro nos ha dado a montón de hombres y mujeres una responsabilidad trascendental que es blindar el imaginario nacional, blindarlo en el sentido de conservar lo tradicional, el acervo y el patrimonio. Pero, también, dar las condiciones objetivas para que esta identidad tenga futuro, para que podamos construir hacia adelante y mantener esta memoria estética y este ser simbólico que es la venezolanidad”, detalló.

Desde el 1ero de agosto el titular de Cultura desarrolló una gira por las cinco regiones del país que permitieron abordar y debatir junto a las autoridades culturales la situación de cada estado, sus propuestas y proyecciones para la construcción de un programa estratégico que permita mejorar las condiciones que hasta ahora se venían dando.

Ahora, con esta plenaria cultural se unificarán criterios y se establecerán puntos de consenso para lograr registrar un nuevo gobierno cultural y de esta manera, “pensar un programa de alcance nacional que contemple las realidades de las regiones, la riqueza cultural, geográfica e histórica de esa venezolanidad que estamos protegiendo y que próximamente validaremos en el Congreso de la Patria”, dijo el ministro.

Se espera que en noviembre se puedan ofrecer los resultados finales y se de a conocer el Plan Nacional de Cultura 2017 – 2019, en el que se podrán encontrar las distintas políticas que regirán en materia cultural, “en cuanto al mecenazgo de la tradición, al apoyo a la creación, a la ocupación del territorio nacional comunitario, espacio publico y todo lo que corresponde a las redes que permiten la circulación de los bienes culturales”, aclaró. Gobierno_Cultural_Portada

Síntesis de los cinco encuentros

El ministro leyó la síntesis de las cinco reuniones previas a esta plenaria, de la que se desprendió la necesidad de fragmentar y desarticular el actual gobierno cultural para crear una nueva concepción de la cultura y proponer nuevos métodos científicos de trabajo que permitan “determinar las necesidades del sector, en conjugación crítica con las necesidades del Estado Nacional”.

Detalló que para lograr ese objetivo, las autoridades se reunirán por mesas de trabajo con un temario en común, que “tiene que ver con los programas, las políticas, los financiamientos y la formas en la que estamos construyendo y reconociendo al país cultural”.

Se pretende que cada equipo ofrezca resultados que luego, en una plenaria final, se cruzarán para determinar, en primer lugar “un programa para el cuatrimestre: cuántas actividades vamos a hacer, cómo las vamos a hacer , con qué financiamiento lo vamos a hacer y con qué objetivo. En segundo lugar, lo estratégico que es consolidar criterios para un plan nacional de cultura”.

Lara y Miranda los grandes ausentes

Lara y Miranda fueron los grandes ausentes de todas la reuniones. Con respecto a esta situación, el ministro aclaró que “nosotros hicimos esta convocatoria, de acuerdo a las instituciones culturales que existen y a las políticas culturales existentes y en Miranda notamos una ausencia absoluta de políticas publicas en materia de cultura, es decir que no hay una institucionalidad cultural”.

“Obviamente, muchos personeros del gobierno de Miranda abominaron esta Constitución, llamaron a votar en contra de Revolución Bolivariana de Venezuela y es evidente que todo lo que aquí está constituido como el gran consenso de la República, les sea indiferente”, añadió.

El ministro dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene la voluntad de consolidar los derechos establecidos en la Constitución para todo el pueblo venezolano, indistintamente de la ideología de las personas.

“La voluntad es que ningún venezolano se quede huérfano de los derechos que tanto le costó a este pueblo consolidar, redactar y validar”, finalizó.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios