Reiteran cuestionamiento del término “Folklore” e instan a emplear “Cultura”

22 agosto, 2016

ÑAÑEZ-1-632x474Este lunes, a propósito del Día Mundial del Folklore, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez, escribió en su cuenta Twitter @luchaalmada, sobre la importancia de esta fecha: “Que este día Mundial del “Folklore” sirva para reflexionar sobre el término y superarlo. Culturas: eso heredado, eso creamos los pueblos”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MinCultura

En 1960 la Unesco declaró que cada 22 de agosto se conmemoraría el primer día en que se usó esta la palabra. En 1846 el arqueólogo británico, William G. Thorns, la empleó en una carta que escribió para la revista londinense, Atheneum.

Ronny Velásquez, antropólogo, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), detalló que se trata de un término anglosajón que se refiere al “saber del pueblo”, concepto que se ha utilizado a lo largo del tiempo en muchas partes del mundo pero que en Venezuela comenzó a tener críticas a partir de 1978.

“Ese año un grupo de estudiantes de la UCV, al que yo pertenecía, creía que no era necesario seguir hablando de ‘folklore’ porque nosotros teníamos ‘Cultura Popular’”, enfatizó Velásquez, quien forma parte del equipo de la Dirección General de Interculturalidad del Ministerio del Poder Popular para la Cutura (MPPC).

Recuerda que en esa época los universitarios estaban preocupados por defender la identidad nacional, y en ese sentido hacían duras críticas al gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“Nosotros empezamos a defender la identidad y a defender lo nuestro, contrario a lo que hacía el Presidente de entregarle el país a los gringos; él usaba el término anglosajón y nosotros apostábamos por el de ‘Cultura Popular’”, dijo.

“Además, el concepto folklore ha quedado en desuso porque todo lo folklorizamos: lo que hace el indio es folklore, lo que hace el negro es folklore, y yo creo que eso es muy carente de significado”, agregó.

Para el antropólogo, el mensaje del ministro Ñañez se basó en las ideas del líder de la Revolución, Hugo Chávez, quien fue el único Presidente que revitalizó el termino de ‘Cultura Popular’.

“Ni Carlos Andrés Pérez nos hizo caso, ni Lusinchi, ni Luis Herrera Campíins, ni Caldera. Hasta que llegó Chávez, fue él quien tomó en consideración todas aquellas sugerencias que habíamos hechos desde el año 76, aproximadamente, cuando ya criticábamos la imposición de la cultura dominante”, finalizó.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz