Presentarán libro que analiza saqueos durante el proceso independentista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Celarg21La obra “Despojos inconformes. Saqueos y secuestro de bienes en la provincia de Caracas (1810-1821)”, del joven historiador Neller Ramón Ochoa, se presentará el miércoles 31 de agosto de 2016, a partir de las 5:00 p.m., en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg 

Se trata de una obra coeditada por el Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Historia, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). Este libro que forma parte de la Colección Bicentenario cuenta con tres capítulos. Estos son: Balance historiográfico y problemas de método; Las cabezas de la hidra: el saqueo en la dinámica socioeconómica en la provincia de Caracas; y Dirigido al bien general: el secuestro como intento de manutención “organizada”.

En la introducción, se va centrando el abordaje: “Reducir la escala de observación se ha convertido en requisito indispensable de la disciplina histórica; no para encasillar el pasado bajo parámetros deterministas, sino con la intención de crear nuevas posibilidades explicativas. Algo que parece insuficiente ante el proceso independentista venezolano, casi siempre interrogado desde la grandeza y la totalidad…”. Desde esta perspectiva, la historia de la independencia venezolana no está culminada. Falta mucho por escribirse o reescribirse, señala el autor.

Al respecto plantea que “en el marco general del conflicto, donde parece reinar la confusión y el desorden, es importante desentrañar la lógica saqueadora. Más allá de los reproches oficiales, queremos observar cómo sirvió para la manutención coyuntural de las tropas, para aliviar temporalmente los conflictos sociales de la soldadesca, y como afrenta breve pero contundente hacia el poder; en fin, entrever en las visiones tradicionales de la montonera anárquica, los indicios de una “economía moral” que manejó sus propios códigos”.

El evento contará con la presentación y comentarios por parte de Anaís López, jefa de formación y docencia de la Fundación Celarg.

Presentarán-libro-que-analiza-saqueos-durante-proceso-independentista

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios