Presentados los 44 seleccionados para el Elenco Permanente de la Compañía Nacional de Teatro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En rueda de prensa realizada este viernes desde la sala Juana Sujo de la Fundación Casa del artista, en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, presentó a los 44 actores y actrices que fueron seleccionados para conformar el Elenco Permanente de la Compañía Nacional de Teatro. El ministro también anunció para septiembre el lanzamiento de un noticiero cultural, que servirá tanto para la promoción y difusión de las artes como para la autocrítica, el cual será transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) teniendo además un formato digital en las redes.

Texto: Alba Ciudad (Johny Marquina)

24 de los artistas seleccionadospara conformar el Elenco Permanente  son talentos reconocidos, como Aura Rivas, Francis Rueda, Ludwig Pineda, Libia Méndez, Wajari Meléndez, Norma Monasterio, Juliana Cuervo, Trino Rojas, Oriana Martins, Larry Castellano y Antonio Cuevas, mientras que otros 20 son talentos emergentes, todos provenientes de las diferentes regiones del país, quienes a su vez serán incorporados bajo los parámetros de sueldos y salarios establecidos bajo iniciativa del presidente Nicolás Maduro con el Sistema Nacional de Pensiones.

Cpq8K-CWgAAz3Vh

“Con la refundación de la compañía, hoy se da un primer paso y es preservar la escuela y la estética del teatro venezolano con la unión de generaciones extraordinarias de actores y dramaturgos” aseguró el titular de Cultura, quien destacó el objetivo de replicar este acontecimiento en cada uno de los estados del país en los próximos años.

En este sentido, el ministro subrayó que tras una serie de reuniones con diversas autoridades gubernamentales, así como del sector teatral, se entendió la necesidad de aplicar este plan de cultura a escala nacional en tres pasos fundamentales.

En un primer punto, se concertaron las salas que en algunos casos, hace falta restaurar y en otros, mantener. Se espera activar 8 salas con agrupaciones de teatro. Como segunda línea, fortalecer políticas con la creación de una compañía nacional de teatro por estado y finalmente, la promoción de las obras.

Cpq8K8TWYAELUXE

Obra de teatro basada en un texto de Chalbaud

Por su parte, Alfredo Caldera, Presidente de la compañía anunció que para el mes de noviembre, se estrenará en el Teatro Nacional de Caracas, la primera obra basada en un texto del cineasta Román Chalbaud.

“Este acontecimiento no hace más que fortalecer el accionar de la compañía con sus producciones, talleres de formación y el estímulo a la creación. Para septiembre, comienza el circuito con obras que recorrerán todo el país” afirmó.

Asimismo, Caldera informó que dicho elenco estable está conformado por actores profesionales egresados de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y diversas escuelas de teatro de las distintas regiones del país.

Teatro en tiempo de conflictos

“En momento de crisis, llamamos a la aventura”, anunció el ministro al tiempo que aseveró que el teatro surge en momentos de conflicto y puede ser un remedio para “dirimirlos de la mejor manera”.

Así lo expresó en referencia a la situación de crisis que actualmente afecta al planeta y puntualmente a nuestro país, a nivel económico, la cual es aprovechada por agentes de la derecha que pretenden utilizar la guerra como medio para imponer su política.

“El teatro le hace la guerra a la guerra. Que sea nuestro mejor aliado para mejorar las condiciones sociales.” manifestó.

Cpq8K9NWcAAcYVq

 

Un noticiero crítico para la cultura

En el encuentro con los medios, el ministro para la cultura también anunció para septiembre, el lanzamiento de un noticiero cultural, que servirá tanto para la promoción y difusión de las artes, como para la autocrítica, el cual será transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), teniendo además un formato digital en las redes.

Igualmente, fue anunciado que próximamente se transmitirá el programa “Milenio Libre”, donde variedad de intelectuales se congregarán para disertar sobre temas de interés social.

 

En otro tema, el ministro para la Cultura reflexionó acerca de la necesidad de que los medios brinden cobertura a los acontecimientos culturales en la misma medida que se “promocionan” los sucesos violentos. “Igual de importante debe ser que un escritor publicó un libro, o que un pintor inauguró una exposición”, afirmó Ñáñez.

 

Aura Rivas

Sector teatral reivindicado

Aura Rivas, actriz fundadora de la Compañía Nacional de Teatro (1984), manifestó sentirse emocionada ante la conformación del elenco y el plan cultural que adelanta el ministerio, afirmando que se trata de un renacer para el sector teatral que en sus palabras, se encontraba “olvidado”.

Francis Rueda

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ALENA KOZAK
ALENA KOZAK
7 años atrás

ESTUPENDO, FELICITACIONES, MUCHOS MAS QUEREMOS PARTICIPAR, NO NOS OLVIDEN, GRACIAS.