Obra teatral explicó la historia de las esquinas de Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

LG-2Las y los caraqueños aprendieron el valor histórico y cultural de la ciudad a través de la obra Las esquinas de Caracas que se presentó este domingo en el Teatro Nacional, como parte de la programación que ofrece el Circuito Teatral de Caracas. La pieza es dirigida por José Luis León y producida por el Centro de Actividades Alternas.


Texto: CiudadCCS (Tibisay Maza Jiménez)

Juana Marcano, Josefina Blanco, Lola Rosero, Lorenza Guzmán y Cristina Molinatti son cinco amigas que estaban paseando por la ciudad y al ver los cambios que ha sufrido la misma en los últimos años comenzaron a recordar la Caracas de Antaño. La señora Lola Rosero interpretó con emoción y alegría el tema “¡Epa Isidoro!”, del maestro Billo Frómeta, ya que en su niñez tuvo la oportunidad de conocer al último cochero (que anda en carruaje) de la ciudad.

Tras recordar este emblemático y significativo personaje de la historia capitalina, las cinco amigas explicaron los orígenes de las esquinas de la ciudad. La esquina del Cristo al Revés debe su nombre a un turco que gestionó una zapatería en este lugar y compitió contra un portugués que ofrecía calzados más económicos a sus consumidores, es por ello que volteó el crucifijo de la tienda con la esperanza de recuperar a su clientela.

LG-22

De esta manera los espectadores fueron conociendo los personajes, los orígenes y acontecimientos que rodearon la esquina del Muerto y la esquina de Miguelacho, mientras escuchaban las piezas Espanto, Serenata y Yerberita. La obra culminó con la interpretación del tema Caracas vieja, demostrando que la ciudad no es solo una red de preocupaciones y estrés sino un abanico de posibilidades, aventuras, sueños, romances y esperanzas.

DE LA COMUNIDAD PARA LA COMUNIDAD

El director de la obra, José Luis León, expresó sentirse contento y satisfecho tras la consolidación de esta función.

“La pieza tiene una característica muy especial ya que es un trabajo desde la comunidad para la comunidad donde nos enfocamos en realzar el gentilicio del caraqueño”.

Acotó que es pertinente e importante preservar la memoria de nuestra ciudad de nuestros ancestros, de dónde venimos: “La idea es que no salgan actores ni actrices profesionales de este grupo sino que las comunidades encuentren a través del teatro un medio para la comunicación, un medio para el aprendizaje y un medio para el crecimiento”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios