Jóvenes de La Vega llevan a escena La Fuga de Miranda

12 agosto, 2016

P2110365Con la participación de más de 20 actores, el grupo teatral El Telón Mágico de la parroquia La Vega lleva a escena la obra La Fuga de Miranda, pieza original del maestro Arturo Uslar Pietri.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Ciudad Caracas 

La obra fue estrenada recientemente durante la celebración de la séptima Feria del Libro de Caracas y logró captar la atención y los aplausos del público espectador. Así lo aseguró Williams Ochoa, director de la agrupación, quien destacó que en esta oportunidad las niñas, los niños y adolescentes demostrarán todo su talento en el Teatro Alí Gómez, espacio que los ha visto formarse como actores.

“La Fuga de Miranda cuenta los últimos días de Sebastián Francisco de Miranda. Una versión a la que le incorporamos nuevos elementos, pero que fundamentalmente habla de ese momento en el que ya Miranda moría en La Carraca”, explicó el director de la obra.

La pieza se recrea en escenas muy breves donde aparecen los fantasmas que acompañaron a Miranda durante toda su vida; a su mente vienen los recuerdos de aquellos momentos históricos que marcaron su participación en la gesta de Independencia y la importancia que tenía para él el hecho de que no hubiera división en el país.

“Entre esos fantasmas que aparecen está La Muerte. Con ella sostiene una especie de diálogo antes de que finalmente se lo lleve. También aparece La Bandera, en este caso quisimos darle a la bandera algunas características especiales como fue el gran amor de Miranda por la libertad, ese amor por el estandarte primario para la América”.

En escena destacan los personajes principales de Sebastián Francisco de Miranda (Omar Martínez), La Bandera (Mariangel Herrera), La Muerte (Paola Velásquez) y El criado (Diego Sivira).

Para Omar Martínez es “un orgullo representar a este personaje porque es uno de los más grandes libertadores de Venezuela y del mundo”.

Diego Sivira encarna a El criado, uno de los más fieles servidores y amigos de Miranda. “El personaje que interpreto llegó a comprender cuál era la necesidad de esa tan anhelada libertad por la que luchó Miranda. Llegó a saber por qué él actuaba así”.

En el grupo de las féminas, Mariangel Herrera es la responsable de darle vida a La Bandera. “La Bandera es la novia de Miranda ya que él ama mucho lo que es la Patria. Él siempre quiso que los colores estuviesen unidos y ese es el mensaje que tratamos de llevarle al público, la unidad por sobre todas las cosas”.

A Paola Velásquez le tocó asumir la responsabilidad de interpretar a La Muerte, personaje que se lleva a Miranda, según describe.

“No es una muerte mala, es una muerte que llega y que debe llevarse a Miranda porque así lo dispuso Dios”, añade.

Valores patrios 

Williams Ochoa destaca que con esta obra se proponen resaltar la “visión extraordinaria” que tenía el Generalisimo Francisco de Miranda de conformar e impulsar la Patria Grande.

“Queremos mostrarle a los jóvenes esa historia hermosa de Francisco de Miranda para que desde pequeños se enamoren de esa historia que tenemos como venezolanos y de esos grandes héroes de nuestra gesta independentista. Creemos que en este proceso revolucionario en el que vivimos hace falta refrescar esa historia para que la gente conozca a los verdaderos líderes”.

El director de la agrupación El Telón Mágico considera que hablar de Miranda es hacer referencia a uno de los hombres con la más amplia visión sobre el mundo, reconocido mundialmente como uno de los grandes gestores de libertades.

El telón mágico 

La agrupación El Telón Mágico fue fundada en el año 2013 en la parroquia La Vega para abrir un espacio al talento infantil y juvenil que hace vida en el lugar.

Desde entonces han tenido la oportunidad de llevar a escena varias obras de teatro, entre ellas el cuento de Pinocho, La Niña de la Caja de Fósforo, El trofeo de ira.

“Esta es una iniciativa superinteresante. A los jóvenes nos toca impulsar la cultura en nuestra parroquia y qué mejor manera de hacerlo que a través del teatro”, sostiene Génesis Echeverría, integrante de la agrupación.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

En gira nacional obra dancística “Lorca muerto de amor” rendirá homenaje al poeta español
Maduro instruyó construir nueva etapa del cine venezolano con niños y jóvenes
Premiación del Apacuana de Dramaturgia 2016 será este viernes en la Unearte
Obra "La Furia de Dios" resultó ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia 2016

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz