Inaugurado Cine Popular Hugo Chávez en la Biblioteca Central Simón Rodríguez

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Foto: Ronald Montaño

Este miércoles 10 de agosto fue inaugurado el Cine Popular “Hugo Chávez”, con la proyección de la primera parte del documental La Hora de los Hornos del Director y creador argentino Fernando Solanas y de Octavio Getino, el encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Sala de lectura y pensamiento crítico Hugo Chávez de la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, con el objetivo de acompañar el disfrute de la lectura con la exposición de piezas fílmicas que contribuyan con la cultura y entretenimiento de las y los usuarios de la misma.

Texto: Prensa IABN (Renny Marrero) 
El espacio nace de la iniciativa de un grupo de usuarios y trabajadores de la Biblioteca, quienes tras la inquietud de dinamizar las actividades de la Sala Hugo Chávez, decidieron conformar este Cine Popular como punto de encuentro para la reflexión y el disfrute de diferentes piezas audiovisuales, explicó en la introducción de la actividad José Sierra, quien tras saludar la presencia del poder popular en estos espacios culturales, celebró que las comunidades organizadas se empoderen del quehacer de las bibliotecas públicas y participen con sus propuestas en la construcción de alternativas para el entretenimiento y la búsqueda de conocimientos.

En este orden de ideas y poco antes de comenzar la proyección, Pablo Flores director de la Red de Bibliotecas Públicas, resaltó que esta iniciativa busca generar dinámicas de análisis de los códigos y el  lenguaje  cinematográfico en los asistentes, sin caer en tecnicismos por lo que el disfrute de las películas, cortos y documentales, será su principal objetivo, ”por cuanto el cine de los monopolios  nos ha quitado ese placer de ser frente a la pantalla, ese cine de apaga el teléfono, no te muevas, no hables, es el cine que queremos dejar de lado acercándonos a la filmografía como un hecho que permita encontrarnos, compartir, dudar, preguntar, conocernos y reconocernos” acotó.

La reflexión y el encuentro como un hecho democratizador  del séptimo arte, forma parte de los objetivos de este naciente Cine Popular, en tal sentido no sólo se expondrán materiales de contenido social y formación política, sino que estará abierto a compartir diferentes géneros, la idea es ir más allá del estudio del cine, es disfrutarlo encontrándonos con clásicos como El acorazado Potemkim, joya del cine soviético, hasta los más recientes estrenos Holywoodenses, el amplio espectro del arte del celuloide nos ofrece una basta gama donde probar, curiosear y saborear siempre que nos abramos a la experimentación frente a sus contenidos.

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Foto: Ronald Montaño

El cine tiene el poder de mover nuestras emociones; reímos, lloramos, sufrimos, nos sentimos dichosos o infelices ante un final esperado o contrario a nuestras expectativas y eso es mágico, acercarnos al cine desde una biblioteca es un acto doblemente enriquecedor, pues como señalara Pablo Flores en su despedida para dar paso al esperado documental, ”decir que el cine y la literatura  no tienen nada que ver denota una ignorancia oceánica, acaso la diferencia fundamental entre ambas categorías descansa en cuestión de formatos”.

La Hora de los Hornos, radiografía de una herida nuestra

Original de los realizadores Fernando Ezequiel Solanas y Octavio Getino este documental se enmarca en la propuesta de tercer cine del grupo Cine de Liberación creado por estos Directores entre 1966 y 1967, dedicado a la memoria del “Che” Guevara y todos los patriotas caídos en las luchas de liberación de los pueblos de Latino América. La Hora de los Hornos  es un grito de horror ante la infamia sufrida por los pueblos de Nuestramerica, esa Patria Grande, la América Latina inacabada aun, se muestra como tierra de desposeídos, marginados y condenados por el yugo imperialista en complicidad con las burguesías criollas resonando un grito de liberación como rebelión por parte de los explotados.

”Ningún orden social se suicida” es la primera frase que asoma la pantalla ante los espectadores para a continuación bombardearle de crudas imágenes que dan cuenta de la impunidad con que se desangró a estas naciones, la primera parte de esta magnifica pieza se titula Neo colonialismo y violencia, y es un testimonio de como tras la invasión y saqueo que Europa cometió contra nuestro continente, se levantaron nuevos amos vasallos serviles del naciente Imperialismo Norteamericano, feroces dictaduras militares títeres de la Casa Blanca, Magnicidios como los de Jacobo Arbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile, forman parte del precio que tuvieron que pagar nuestros pueblos para tener derecho a vivir dignamente.

En tal sentido, este film nos grita a la cara la falsedad de la historia que nos han vendido los medios de difusión masiva, poderes fácticos de la represión, hoy ante las asechanzas de la Organización de Estados Americanos sobre nuestra Patria, es propicio encontrarse con la denuncia que Solanas y Getino hacen sobre el beneplácito con que actuó la OEA durante las oscuras décadas de los años 60, 70 y buena parte de los 80, hora terrible para nuestra existencia como naciones en resistencia, si Las Venas Abiertas de América Latina, obra maestra de denuncia histórica de nuestro siempre respetado Eduardo Galeano tuviera una adaptación cinematográfica esa, sin lugar a dudas fuese La Hora de los Hornos.

Cabe destacar que durante los próximos miércoles del mes de agosto el Cine Popular Hugo Chávez transmitirá las siguientes piezas cinematográficas para deleite de cinéfilos y lectores: Farenheit 911, 17 de agosto, Siete días de mayo 24 de agosto, e Hijos de los hombres el 31 de agosto, todas a las 2:00 de la tarde en la Sala de Lectura y Pensamiento Crítico Hugo Chávez de la Biblioteca Pública Central “Simón Rodríguez” de Caracas, a una cuadra del Banco Central de Venezuela.

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Publicado por Angie Vélez
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