EN FOTOS: Un gorila de material reciclable se exhibe en las calles de Mérida

4 agosto, 2016

6_rey_gorila1470341865
Un coloso gorila de 700 kilos de material reciclable es exhibido en las calles de Mérida, en la región andina de Venezuela, en una muestra de arte popular elaborada por el artista zuliano radicado en El Vigía, Juan Miguel Valero. “Estoy dando a conocer este maravilloso proyecto como lo es el arte del reciclaje. Es una experiencia de tres años de elaboración con más de 700 kilos y 70 cauchos reciclados”, apunta el artista en la muestra, dispuesta en la plaza Bolívar de la capital merideña, frente a la Gobernación del estado.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Texto: AVN / Fotos: Adalberto Fernández, AVN

“La gente pregunta si lo traje de ‘Hollywood’; yo les digo: ‘no señor, él viene de El Vigía'”, comentó Valero este jueves, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Él y su familia (esposa e hijos) sirven de anfitriones a turistas y a sorprendidos pero, impávidos niños que ven en el coloso rey gorila, un juguete gigante.

Valero explica que su deseo de erradicar la contaminación —en alguna medida— es su principal motivación, y proyecta alcanzar el reciclaje semanal de unos 300 cauchos (neumáticos).

El Rey Gorila, un toro, un dinosaurio y un flamingo, destacan entre las creaciones erigidas a partir de caucho reciclado, piezas metálicas de carros y de motocicletas, que de manera sorprendente adquirieren en manos del artista, la forma de animales y modelos a escala de insectos, arácnidos y hasta ferrocarriles.

8_arte_con_desechos1470341865

“Las piezas elaboradas con hierro pesan aproximadamente mil kilos cada una. Son más de 4.500 kilos de desechos, que antes estaban contaminando, pero hoy día están embelleciendo la plaza Bolívar en Mérida”, destaca el artista popular.

La exposición, que honra principalmente al reino animal, ha recorrido hasta ahora, locaciones de Santa Bárbara del Zulia, de Tovar, de El Vigía y Mérida.

Valero se propone llevar la muestra a tantos estados como le sea posible. Su proyecto de largo plazo, es crear un zoológico ecológico de esculturas, que permita exhibir las creaciones elaboradas con material reciclado y estimular dicha práctica.
10_arte_con_desechos1470341865

9_arte_con_desechos1470341865

8_rey_gorila1470341865

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Con éxito culminó tercera edición del conservatorio itinerante en Mérida
Cultura yaracuyana de luto por partida de Eloy Sevilla y Máximo Vizcaya
Cátedra libre de Culturas Populares de la Unearte abordó la música y tradiciones descolonizadas
Este viernes inicia la segunda edición del Festival Andes Sonoros en Mérida

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz