Este viernes se activa la Feria del Orinoco en el Estado Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

14c8b54a-0e34-406c-a4bd-24fefd73d5d4Desde finales de junio, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la Gobernación del Estado Bolívar, la Alcaldía del Municipio Heres y otras instituciones, la Ciudad de Bolívar se ha estado preparando para lo que es anualmente la Feria del Orinoco, o como también es conocida, la Feria de la Soapara, la cual estará iniciando este viernes 5 de agosto para brindar todo el disfrute cultural, turístico y artesanal a la población hasta el 21 de agosto.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

La Sapoara, es uno de los peces más reconocidos del imponente Río Orinoco, únicamente puede ser capturando en la temporada de agosto, es apreciado cuando este gran afluente deja de crecer

Para dar inicio a la actividad, se realizará una misa de concelebración del día de la Virgen de las Nieves, a las 10:00 am en la catedral de Ciudad Bolívar, posteriormente a las 5:00 de la tarde en el Teatro de Angostura, la elección de la reina que les acompaña en toda la festividad.

“A nosotros nos llena de orgullo poderlo celebrar con el pueblo organizado, con todas las instituciones como un solo gobierno”, expresó Fanny Astudillo, directora general del gabinete del MPPC en el estado Bolívar, a través de un contacto telefónico realizado en el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, donde también manifestó que los espacios emblemáticos de la ciudad serán aprovechados por los niños y jóvenes de esa población en la temporada vacacional que acaba de iniciar esta semana. Asimismo, destacó que los espacios también podrás ser de uso para el aprendizaje de los saberes ancestrales que tienen que ver con la música, la danza, la pesca y la gastronomía.

Para el sábado 6 de agosto, se contará con la bendición de las aguas, a partir de las 7:00 am, donde se hará una concentración en la catedral de Ciudad Bolívar, de ahí hasta los espacios del Comando de la Armada a orillas del Río Orinoco, para arrancar con las embarcaciones con la Virgen del Carmen, Virgen de las Mercedes, Virgen de Coromoto, Virgen Santa Ana, Virgen del Valle y Virgen de las Nieves, que en el río se encontrarán con la Virgen de Soledad.

“Esta es una tradición que llena toda la espiritualidad y toda esa hermosura que conlleva la bendición de las aguas del Río Orinoco”, destacó Astudillo.

En paralelo al encuentro de las vírgenes en el río, realizarán la entrega de los certificados otorgados por MPPC, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) a las autoridades donde se certifica la feria de la Sapoara en el Orinoco, como un bien de interés cultural de la nación.

A partir de las 4:00 pm habrá un encuentro de música y danza, ya que desde la Armada hasta el mirador tienen un desfile inaugural de la feria con las reinas y calipso. A las 7:00 de la noche es el acto de inauguración oficial de la feria, donde estarán presentes la música y la danza.

Las actividades serán permanentes desde las 5:00 pm hasta las 10: 00 pm, de lunes a jueves, los días viernes y sábados, será de 7:00 pm a 2:00 am.

Por otra parte, Astudillo, informó que en el Paseo Orinoco, estarán haciendo la presentación del proyecto “Artesaneando”, una propuesta que adelanta el MPPC a través de la Red de Artes, en la que se evidencia una muestra de todos los saberes de la pesca, gastronomía y tejido.

Para el jueves 11, el público presente podrá disfrutar de todas las exhibiciones de los talleres que se han desarrollado en cada una de las bases de misiones y las comunidades organizadas en los nuevos urbanismos, todo acompañado de las disciplinas artísticas y culturales.

Finalmente, Astudillo invitó al público a acercarse a disfrutar de esta feria para toda la familia venezolana, donde podrán disfrutar de la gastronomía y los espacios más emblemáticos de la localidad, en lo que se podrá contar con un punto de información Turística y talleres de sensibilización turística por parte del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR)

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
carlos
carlos
7 años atrás

ojala q esa arribazon sea exitoza
!!!!!