Este martes se diseña la ficha para el registro del patrimonio fílmico nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

VE-IPC-00002820120916110850-VillaSantaInesFachadaJul2013Este martes 30 de agosto se realizará en la sede del Instituto del Patrimonio Cultura (IPC) la tercera reunión de la Comisión Asesora para la Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual. En el encuentro se diseñará el instrumento para la construcción de la ficha del patrimonio fílmico audiovisual del país.

Texto: Prensa MinCultura

La idea es que en el instrumento los especialistas puedan colocar la descripción de las películas, el nombre del director y una sinopsis de la pieza. Con este registro también se busca determinar el lugar donde se encuentra resguardado el films, el tipo de formato y las condiciones en las que se encuentra.

Las fichas serán presentadas a los técnicos de la Comisión Asesora para la Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual en la sede del IPC, ubicada en la Villa Santa Inés, Caño Amarillo, Caracas, a las 10:00 de la mañana.

Cabe recordar que el pasado 20 de julio se reunió la Comisión Asesora para la Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual, que busca plantear y desarrollar estrategias para la salvaguarda de todas las piezas audiovisuales que conforman la memoria colectiva de nuestro país. Un segundo encuentro tuvo lugar el reciente 24 de agosto.

Durante el segundo encuentro realizado en el Salón Luis Barrios Cruz de la Biblioteca Nacional, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, destacó que esta iniciativa es importante para el Estado venezolano dado que el patrimonio fílmico ha recopilado las raíces históricas, artísticas y cotidianas de la venezolanidad.

“Es prioridad para la soberanía del Estado nacional que nosotros conservemos nuestro patrimonio y resulta que la historia fílmica de este país es patrimonio de la nación. Por eso este gran esfuerzo del ministerio, del Presidente de la República, y de estos compañeros, que son los cuidadores de todo este material”, dijo.

Asimismo destacó que hay un estamento legal del patrimonio cultural en su artículo 6 que reza que entre los bienes patrimoniales está el fílmico, “que se debe preservar no sólo por lo estético, sino por lo se genera desde una filmación y lo que representa en la memoria, en la historia de Venezuela y en lo que podemos conseguir con ese tipo de material”

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios