En el Celarg realizarán cuatro seminarios sobre industria cultural con Jeudiel Martínez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fundación-CelargCuatro seminarios sobre Industria Cultural se realizarán en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, los días miércoles de modo quincenal, en horario de 2:00 p.m a 4:00 pm, desde el 17 de agosto hasta el 28 de septiembre de 2016, con el investigador de la Casa de Rómulo Gallegos, Jeudiel Martínez, con entrada libre previa inscripción.

Texto: Prensa Celarg

Los cuatro seminarios sobre Industria Cultural serán: “Ninjas, shamanes y viajeros en el tiempo: tres encuentros entre el cómic y la lucha política” (miércoles 17 de agosto de 2016). “Que es y que no es la cultura pop: porque debemos ir más allá del elitismo y del costumbrismo” (miércoles 31 de agosto de 2016). “El ocaso de los críticos: la cuestión del buen gusto y el mal gusto en la industria cultural” (miércoles 14 de septiembre de 2016). ”Las historias como hachas de guerra: cultura popular, narración y mito político”. Homenaje a José Carlos Mariátegui (miércoles 28 de septiembre).

Jeudiel Martínez es profesor del Departamento de Teoría Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces-UCV) e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, como integrante del Programa de Becas de Apoyo a la Investigación José Carlos Mariátegui 2016 que otorga la Fundación Celarg, al cual fue seleccionado mediante concurso presentando el proyecto “Las historias como hachas de guerra: mitopoiesis y acción política en el cómic latinoamericano”.

Las inscripciones al ciclo de seminarios se podrán formalizar ante la jefatura de formación y docencia de la Fundación Celarg, a través del correo electrónico tallerescelarg@gmail.com. Se requerirá el envío de copia de la cédula de identidad. Las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 0212-286.82.36. Se otorgará certificado de asistencia.

Ninjas, shamanes y viajeros en el tiempo

El ciclo de seminarios arranca con el tema “Ninjas, shamanes y viajeros en el tiempo: tres encuentros entre el cómic y la lucha política”, que se efectuará el miércoles 17 de agosto de 2016, en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg.

El propósito de este seminario es mostrar, mediante tres ejemplos, la relación que ha sostenido el cómic o “arte secuencial” con la lucha política, a saber, la politización del cómic japonés durante las luchas estudiantiles de finales de los años sesenta, la transformación del cómic “el eternauta”, de Héctor Oesterheld, de publicación recreativa en un símbolo de la resistencia peronista; y la compleja lectura del México contemporáneo en la obra de Edgard Clement. “Lo que pretendemos es mostrar a través del cómic, cómo se plantea la vieja cuestión de la relación entre estética, narrativa y lucha política”, indicó Jeudiel Martínez.

Comprenderá los siguientes contenidos: ¿Que es el cómic? Sanpei Shirato y Hirata Hiroshi: Ninjas a la izquierda, samuráis a la derecha. Héctor Oesterheld: de la invasión extraterrestre y a la resistencia peronista. Edgard Clement: shamanes, narcos y guerrilleros. Pregunta clave: ¿Por qué el cómic se ha convertido en el medio más político de la cultura popular?.En-el-Celarg-realizarán-cuatro-seminaios-sobre-industria-cultural-Jeudierl-Martínez

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios