El Perro y La Rana presenta el libro “El alba de mi esperanza” de Juan Alberto Paz (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20160807_105711 (1)La Fundación Editorial Escuela El Perro y La Rana (FEEPR) presentó, este domingo 7 de agosto, el poemario “El alba de mi esperanza” de Juan Alberto Paz “Juber”, en el marco del homenaje que la comunidad de Ocumare del Tuy le organizó con motivo de arribar a sus 101 años de edad. En medio de la música y múltiples manifestaciones de afecto, empezó el acto con una sesión extraordinaria del Concejo Municipal del Municipio Tomás Lander, donde se manifestó la importante labor que ha realizado durante toda su vida Juan Alberto Paz, no solo como poeta, decimista y narrador, sino como manifiesto contestatario ante la injusticia, rol que ha sido una constante a lo largo de su vida.

Texto y fotos: Prensa FEEPR

El orador de orden en fue Alejandro Silva, coordinador general de Operaciones de la FEEPR, quien comentó la relevancia del trabajo de Paz a través de toda su obra, por el gran contenido histórico y local de sus escritos. Asimismo, recalcó la importancia que tienen este tipo de publicaciones, pues la promoción del los escritores regionales, anteriormente invisibilizados, es parte importante de las políticas de esta editorial.

Por su parte, la presidenta de El perro y la rana, Giordana García Sojo, comentó el honor que representa para ella poder presentar el libro “El alba de mi esperanza” en la comunidad de Ocumare del Tuy durante la celebración del cumpleaños 101 de Juan Alberto Paz.

IMG_20160807_120203

García Sojo expresó que “El alba de mi esperanza” es un libro que apenas tiene 15 días de haber sido impreso, con un tiraje de 1.000 ejemplares; que se realizó con un gran esfuerzo en medio de la guerra económica que atraviesa el país, pero también, una publicación necesaria que debe ser leída y difundida, pues a través de sus líneas no solo se reconoce a la tierra de Ocumare del Tuy, sino que sirve de semillero para las niñas y los niños, para despertar en ellos el sentido de pertenencia a su tierra, a sus paisajes y el amor a su historia local.

“Es en estos momentos de dificultad, cuando más necesitamos de la cultura, del arte de la poesía sentida”, con estás palabras la presidenta de la FEEPR terminó su intervención.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de poemas, décimas y algunas improvisaciones por parte de Juan Alberto Paz, quien agradeció a los presentes por el homenaje que se le rendía.

IMG_20160807_122311

El evento culminó con la entrega, por parte de la UBCH Dr. Luis Razetti y Quebrada de Miguel, de una placa de reconocimiento al poeta “Juber”, por toda una vida de promoción cultural regional por medio de la palabra.

Juan Alberto Paz “Juber”

Nace en el caserío Agua Dulce, Cúa, estado Miranda. De padres agricultores, su infancia transcurre en la sencillez de los valores y creencias del ser del Tuy. Su fascinación por la poesía mana en los vecindarios de Cúa durante las festividades de los Velorios de Cruz de Mayo, cuyas referencias poéticas se acercan a un territorio lleno de magia, calor y música.

En 1966 publica su primer libro “Musa criolla”. El poeta popular Juan Alberto Paz establece una cercanía con el imaginario tuyero en la musicalidad que identifica su cultura. Esboza con naturalidad los contornos de un paisaje que habla por sí solo, que se asemeja a la gente, a sus creencias y su espiritualidad.

Desde sus primeros versos le canta a la mujer y al amor, a los sueños y esperanzas del hombre justiciero y solidario, a la sabiduría y a la calidez humana, logra capturar la esencia del paisaje de los Valles del Tuy sin ocultar la realidad y el olvido de la región. Sus versos fecundan en la nobleza y la sencillez de su tierra.

En el año 2003, durante la inauguración de Inamujer el presidente Hugo Chávez recita el poema “Hay que mujer tan brava” de “Juber”, que pertenece al libro “Ventanas del Tuy”; al terminar de recitarlo comentó: “Así son todas ustedes, bravas, bravas, mujeres venezolanas, mujeres revolucionarias”.

Autor de doce poemarios, entre ellos: “Ella, mi verso y el Tuy” (1968), “El jardín de mi esperanza” (1970), “Verso, mujer y horizonte” (1972), “Ventanas del Tuy” (1975), “Los retoños de la tarde” (1978), “Un mensaje para ti” (1980), “El alba de mi esperanza” (1992), “Canto porque es a ti” (1997), “Contigo me inspiro en Cúa” (2001) y la novela costumbrista titulada “Hortensia Luna” (2007) prologada por José Ignacio Cabrujas.

El poemario “El alba de mi esperanza” del poeta Juan Alberto Paz “Juber” puedes descargarlo de manera gratuita a través de nuestra redes sociales. En Twitter: @perroyranalibro y en Facebook por medio del enlace que aparece en la caja de comentarios.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios