El IPC trabaja por declaratoria para la conservación de los saberes ancestrales del pueblo Wayúu

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Wayuu_Patu_camel_flecoEl pueblo Wayúu junto al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), se encuentra trabajando para realizar la declaratoria y registro de los conocimientos ancestrales de este pueblo indígena, para dar a conocer su participación protagónica. Esto debido a las manos inescrupulosas de personas del ámbito extranjero que se han querido apropiar de un trabajo realizado por las mujeres de esta población, con la finalidad de comercializarlo y generar ganancias por algo que realmente no ha sido realizado ni pensado por ellos.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Luz Fernández, docente, investigadora y trabajadora del IPC, destacó en el programa la Tierra de los míos de Alba Ciudad 96.3 FM, la importancia de esta declaratoria, enmarcado en el reconocimiento que se les hace a los indígenas en la Constitución de 1999, en cuanto al derecho cultural.

“Surge la necesidad de hacer el registro del patrimonio cultural de los pueblo y comunidades indígenas, justamente para visibilizar el reconocimiento que hace el estado venezolano al carácter multi étnico y pluri cultural. Es importante poner de manifiesto esta serie de cultura de las cuales formamos parte, porque somos parte de la memoria histórica”, manifestó.

Para Fernández, representa un gran reto realizar este trabajo de declaratoria del patrimonio indígena, debido a que existe una gran diversidad de pueblos en el país.

Asimismo, explicó que la declaratoria surge ante una realidad del pueblo Wayúu, en especial las mujeres como portadoras del conocimiento. Detalló que el arte del tejido Wayúu está siendo vulnerado por personas del ámbito internacional, apropiándose de los conocimientos sin ningún tipo de permiso de este pueblo, por ello el IPC ha estado apoyando lo que es el proceso de registro del arte del tejido.

“Registrar los tipos de técnicas que existen, técnicas ancestrales que están asociadas a las actividades ceremoniales, también a los conocimientos”, así lo explicó Fernández, quien también detalló la serie de conocimientos que está impulsando el IPC.

En ese mismo sentido, señaló la variedad de técnicas que pueden ser empleadas, entre las cuales destaca el “doble cara”, lo que lleva una inversión de tiempo de hasta un mes. También existe una técnica ancestral muy representativa, se trata de la técnica del Canaz que puede durar hasta un año, ya que implica el ejercicio de mucho conocimiento, así como la aplicación de la matemática y el cálculo, asociado a esto, la creatividad de la mujer Wayúu.

En el marco de la declaratoria, es importante hacer una investigación profunda, resaltando la investigación que está llevando a cabo el mismo pueblo indígena, quienes han estado asumiendo el rol de registrar todos sus conocimientos. El papel que ha estado haciendo el IPC, es el acompañamiento para el proceso de sistematización.

Por otra parte, Fernández informó que una de las amenazas que está recibiendo la manifestación, es que las personas inescrupulosas pretenden industrializar las técnicas ancestrales para minimizar los costos y abrir el mercado para comercializar los productos Wayúu.

En estos momentos se está tramitando la solicitud de nominación de origen para el pueblo Wayúu, porque la ley lo establece, no sólo la Constitución, sino la Ley Orgánica de pueblos y comunidades indígenas y la Ley del Patrimonio Cultural establece la propiedad colectiva de los conocimientos ancestrales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios