Contra la desesperanza, la poesía realenga

8 agosto, 2016

DSC01786-632x419Como una propuesta cultural que apuesta por la alegría y el optimismo, llega del 12 al 14 de agosto el Festival de Poesía Realenga; encuentro que en su primera edición se realizará en nuestra ciudad capital y en diversas localidades del país.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Ciudad Caracas 

La información fue ofrecida por el poeta Nicanor Cifuentes, miembro del Colectivo La Mancha, en entrevista con Ciudad CCS.

El vocero explicó que el festival, que se desplegará en casi once localidades del país, reunirá a más de 100 poetas y poetisas del territorio nacional, con el fin de mantener el vínculo con la palabra poética y el hacer cultural.

Asimismo expresó que el proyecto es denominado “realengo” por ser de carácter emancipado y autogestionado.

“Esto surgió como una propuesta para poder nosotros también dar una respuesta cultural, sobre todo en estos tiempos que hemos definido como de desesperanza diseñada. Nosotros hacemos una apuesta desde el festival, obviamente por la poética, que es literatura en formato vertical, nosotros hacemos una apuesta por la alegría, el optimismo y por seguir creyendo, como dice Aquiles Nazoa, en los poderes creadores del pueblo”, dijo.

El Festival de Poesía Realenga contará con la participación de los colectivos capitalinos La Mancha, Criticarte, Las Fulanas Esas, En la Otra Orilla, Ruta Poética, Poesía La Zarta, Poesía bajo del Baobab, Teatro Automático, Oficio Puro y un grupo de performance transdisidente.

Igualmente se darán cita los poetas Oscar Sotillo, Janette Rodríguez, Nicanor Cifuentes Gil, Francisco Issa, Elliel Brizzola, Luis Lovera, Alejandro Indríago, Sonia Pirone, Carmen Olivo, Zulma Kabana, Valentín Guimaraes, Gladys Quintero y Erasmo Rondón, entre muchos otros.5

Talleres, conversatorios, performances sobre la sexo género diversidad, la ecología, la palabra mujer y la afrodescendencia serán parte de las actividades que conformen este encuentro realengo.

“Estamos plenamente convencidos de que lo que vamos a hacer va a ser un esfuerzo inédito, porque es un primer festival organizado desde las bases, de manera autogestionaria y que apuesta fundamentalmente por la alegría y por la posibilidad de encontrarnos en la poesía, en la fotografía con estética poetizada, en la performance, en nuestras militancias, en nuestros homenajes, en nuestros duelos, en nuestras maravillas, en nuestras maneras de anhelar de la palabra, una alegría que pretenden robarnos pero que no van a poder”, aseguró.

Para esta primera edición estarán participando colectivos y poetas de Maracaibo, Cabimas, Colón, San Cristóbal, Punto Fijo, Guanare, Maracay, Guatire, Ciudad Bolívar, Carora y Barquisimeto, poblaciones en las que se realizarán cine foros, catas de cocuy, entre otras actividades que forman parte de la cosmogonía cultural de cada región.

“Son territorialidades que encienden desde la poesía la matria venezolana y la poesía de palabra”, expresó Cifuentes.

Las actividades serán abiertas para todo público.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Con poesía y una gran concurrencia cerró la Feria del Libro de Caracas (+Fotos)
Juan Calzadilla gana premio de poesía León de Greiff de Medellín
Juan Calzadilla: El León de Greiff es un reconocimiento a los creadores de Venezuela
Festival de poesía Realenga "agarró tierra y está echando raíces”

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz