Colombia derogará resolución que fijaba “dólar Cúcuta”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Correo del Orinoco

Foto: Correo del Orinoco

“Hubo un requisito del presidente Maduro, que fue aceptada con mucha tranquilidad y conocimiento, para que se derogue los artículos 40, 70 y 71 de la resolución 8 del año 2000, porque lesiona la economía de nuestra moneda en frontera”, explicó el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, este viernes en entrevista con Madeleine García, corresponsal del canal Telesur.

Texto: Telesur y Alba Ciudad

Vielma Mora señaló que su país junto a Colombia busca dar solución al diferencial cambiario en la frontera y adelantó que el gobierno de Bogotá ha propuesto “hacer trueques”.

En vísperas de la apertura gradual de la frontera colombo-venezolana, el regente regional sostuvo que durante las reuniones para normalizar la situación en el área limítrofe de ambos países, se han discutido una serie de requisitos y propuestas que permitirán una frontera segura, que respeta la migración.

Mencionó que “hubo un requisito del presidente Maduro, que fue aceptada con mucha tranquilidad y conocimiento, para que se derogue los artículos 40, 70 y 71 de la resolución 8 del año 2000, porque lesiona la economía de nuestra moneda en frontera”. Acotó que la iniciativa fue acogida de buena manera por parte del Banco de la República de Colombia y el Banco Central de Venezuela. “Se acordó definir cómo vamos a armonizar la moneda”, adelantó.

La Resolución Externa número 8 de 2000, fue emitida por la Cámara de Comercio y aprobada por el Banco Central de Colombia y establece el intercambio directo de monedas con los países vecinos (Ecuador y Venezuela) a través de las Casas de Cambio en la frontera.

Dicha resolución permite una doble legislación sobre el intercambio de monedas, una legislación oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra legislación sólo para las fronteras.

Tony Boza denunció en una entrevista en 2015 que, “si bien el Banco de la República (de Colombia) establece una paridad cambiaria con respecto al bolívar (…) ellos les permiten a los cambistas en la frontera poner el precio que a ellos les de la gana. Y no es una acción ilegal, está amparada en esa Resolución número 8”.

Enfatizó Vielma Mora que el acercamiento entre las naciones ha arrojado resultados fructíferos y que ejemplo de ello es la propuesta de Bogotá de establecer la modalidad del trueque como alternativa de intercambio comercial.

Trueques

“Colombia ha propuesto el trueque. ¿Por qué hago énfasis? Porque cuando comience el trueque entre Venezuela y Colombia, de energía por comida por ejemplo, seguro la oposición nos va a criticar y va a decir que volvemos al comercio de los fenicios. Pero esto fue una propuesta de Colombia”, precisó.

Vielma subrayó que “habrá intercambio comercial usando bolívares, pesos colombianos, dólares estadounidenses y el trueque”, por iniciativa de Colombia.

Sobre la primera fase de reapertura de la frontera que inicia este sábado, detalló que se espera que el pase peatonal se active por el lado de Colombia entre 05H00 am y 08H00 pm, y desde las 06H00 am hasta las 09H00 pm del lado venezolano.

Tarjeta fronteriza

Destacó que la tarjeta de movilidad fronteriza propuesta por Bogotá ya se encuentra lista y que dentro de poco podrá ser usada por todos los venezolanos y colombianos, toda vez que se cumplan con una serie de etapas para garantizar la seguridad de los migrantes.

“No es para beneficiar a personas en el Gobierno. La tarjeta es un plan que estamos haciendo para una frontera ordenada”, dijo, para luego mencionar que el Estado garantiza la atención de los desplazados colombianos que residen en Venezuela o que deseen el país.

“Cuando Colombia tenga todos los sistemas de comunicación, de auditoría, es que nosotros vamos a poder aperturar todos los pasos fronterizos, siempre cumpliendo con las exigencias internacionales”, aseveró.

Mientras esto sucede, Vielma informó que para el operativo de mañana las personas podrán movilizarse libremente.

El gobernador adelantó además que Venezuela ya cuenta con su sala de sistema satelital con el cual podrán monitorear la actividad en la frontera y destacó que aguardan por Colombia para ponerla en funcionamiento.

Al menos 177 mil ciudadanos pasan de Colombia a Venezuela diariamente por el puente internacional Unión de Táchira, según informó. “Buscaremos habilitar todos los puentes, el puente principal Simón Bolívar, el Unión, el José Antonio Paéz, el puente sobre el río Limón y el puente Puerto Cabello”, mencionó.

“El que hizo la solicitud de pasaporte, 40 dólares diarios, invitación por Colombia, tickets de aeropuerto, hoteles.. eso lo hizo Colombia y están en su debido derecho”, arguyó.

Con relación al paso del transporte pesado, dijo que se habilitará el próximo martes una vía especial entre 03:00 pm y 09:00 pm para que puedan trasladarse a territorio venezolano unas 150 gandolas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios