CNE validó firmas para avanzar a siguiente fase del referendo revocatorio contra Maduro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

lucena5ht1470095871
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este lunes que la coalición opositora conocida como “Mesa de la Unidad Democrática” (MUD) alcanzó el 1 por ciento de las firmas requeridas para avanzar hacia la próxima fase del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. “Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1 por ciento (200 mil firmas) de validación de manifestaciones de voluntad”, anunció Lucena, indicando que de más de 400 mil huellas dactilares procesadas, cerca de 98% coincidió con la base de datos del ente comicial.


Texto: Actualidad RT y AVN

El máximo organismo electoral venezolano señaló que la coalición opositora dispone de dos días para hacer la petición formal ante el CNE. En un lapso de 15 días hábiles se debe anunciar la fecha de la recolección del 20% de rúbricas de personas inscritas en el Registro Electoral venezolano.

Detalló que en esta fase, que comenzó en junio, se registraron 407 mil 622 personas, de las cuales, 399 mil 412 (98,04%) coinciden con la base de datos del CNE, mientras que mil 326 personas no coinciden con la base de datos. “Esto significa que la huella de estas 1.326 personas no corresponden con la persona que dijo ser”, explicó la rectora del CNE al tiempo que señaló que 6.649 registros no corresponden a la base de dato del Poder Electoral debido a mala calidad de huella, incumplimiento del protocolo por parte del operador o por humedad.

Lucena puntualizó que, visto a las irregularidades presentadas en este proceso, el Poder Electoral solicitará al Ministerio Público la apertura de las investigaciones a estas personas que pretendieron usurpar la identidad de otra persona, así como 198 personas que trataron de registrar su huella dos veces.

¿Qué se viene ahora?

Según la AFP, la oposición venezolana, liderada por la MUD, ahora debe empezar la segunda etapa: la recolección de otras cuatro millones de firmas (el 20% del padrón electoral). de conseguirse este propósito, el CNE convocará a consulta nacional.

lucena3ht1470095870

El objetivo de la MUD es que la consulta se cumpla antes del 10 de enero del 2017. De concretarse antes de esta fecha y si la opción de revocar a Maduro resultase vencedora, el Presidente deberá abandonar el cargo y se llamará a elecciones presidenciales en treinta días.

En caso de que se llame a consulta después del 10 de enero de 2017, aunque se revoque el mandato, será el Vicepresidente Ejecutivo quien asuma el poder y terminará el periodo de Maduro, es decir, el Partido Socialista Unido de Venezuela seguiría en el poder dos años más.

Un proceso que “está legalmente muerto”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Validación de Recolección de Firmas venezolano, Jorge Rodríguez, aseveró este lunes que el referendo revocatorio “está muerto legalmente”. Rodríguez aseguró que las firmas recolectadas por la oposición son “el más gigante fraude en la historia de Venezuela”, haciendo referencia a las irregularidades encontradas, como las firmas de 10.000 personas fallecidas.

En declaraciones realizadas en junio pasado, Maduro adelantó que el referéndum revocatorio se celebrará no antes del 2017. “Si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto”, destacó el mandatario, agregando que en caso de que el referéndum se celebre tendrá “la fe, la confianza y la certeza” de que lo ganará “con el pueblo en la calle”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios