Capítulo Juventud de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se realizó este sábado

_mg_5664ft1470000178 (1)Descentralizar las políticas culturales, integrar las prácticas artísticas como herramienta de politización y transformación social y continuar involucrando a la juventud en el quehacer político, fueron parte de las conclusiones obtenidas durante el primer Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capítulo Juventud, que se desarrolló este sábado 30 y domingo 31 de julio en la Escuela Venezolana de Planificación de La Rinconada, en Caracas. El objetivo de esta actividad fue territorializar el debate de las ideas, a través de un espacio donde jóvenes artistas, investigadores y miembros de distintos movimientos sociales del país pudieron aportar sus propuestas para impulsar el desarrollo de nuestra nación y reafirmar el proceso revolucionario.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Fausto Torrealba

“Esta es la primera iniciativa de esta naturaleza que se hace en el marco de la Red. El propósito de este encuentro fue territorializar el debate de las ideas, hacerlo al calor de las comunidades, para que sea un debate no de élites o de la academia, sino con un lenguaje mucho más ameno y llegarle a sectores de la juventud que no han sido tocados”, explicó Félix Caballero, miembro de la Red.

El encuentro se desarrolló mediante mesas de trabajo, en las cuales se abordaron cinco temáticas claves: desafíos económicos; comunicación, lucha simbólica y batalla de las ideas; integración de los pueblos de Nuestra América; participación y politización de los jóvenes y memoria histórica y nuevas prácticas culturales.

“En cada mesa se llegó a acuerdos mínimos para articular nacionalmente el capítulo con actividades concretas. Nuestra intención fue convocar a chamos que estén en la batalla de las ideas, los procesos de producción de conocimiento y los que hacen arte como una herramienta emancipadora y formativa”, agregó.

_mg_5719ft1470000179

Entre las conclusiones establecidas por el grupo de jóvenes en su comunicado final resalta la reafirmación de una economía socialista y productiva como única alternativa real a la crisis mundial del capitalismo. Por ello plantean necesario redimensionar y resignificar las categorías y conceptos para alcanzar aquellos sectores que asocian al socialismo con ideas obsoletas.

Asimismo, destacaron la necesidad de reconstruir y reforzar nuestros referentes morales, así como de fortalecer la infraestructura de información cultural para potenciar sus capacidades y generar nuevas formas de relación que contribuya al desarrollo cultural.

_mg_5696ft1470000178 (1)

A través del documento, también, denunciaron las distintas mafias responsables de la coyuntura actual venezolana, como el bachaqueo y el acaparamiento, al igual que la campaña de desestabilización que se ha llevado, nacional e internacionalmente, en contra de los distintos gobiernos progresistas de Latinoamérica.

Para Tahíz Rodríguez, participante del encuentro, es vital darle continuidad a este tipo de actividades que integran a los jóvenes, pues considera que se trata de un sector de la población que es base esencial para el desarrollo del país.

“En la juventud hay un potencia fundamental para la investigación y generación de conocimiento y pensamiento crítico, porque la juventud tiene la fortaleza, física, espiritual y mental de estar inserta en las luchas y en los procesos organizativos que se están desarrollando en el país y eso permite generar un vínculo entre el reflexionar, el estudio, la producción de conocimiento y la sistematización de ese conocimiento con el quehacer cotidiano”, manifestó Rodríguez.

_mg_5694ft1470000178 (1)

En este sentido, extendió un llamado a todo el pueblo venezolano a participar en estos debates que, desde su perspectiva, son determinantes para “entender los procesos y contradicciones que está atravesando nuestra sociedad, en el marco de una crisis económica producto del capitalismo financiero que está dejando al margen del bienestar a gran parte de la población mundial”.

José Manuel Guzmán Tato, integrante del equipo promotor de la Red, también resaltó la relevancia de involucrar la población joven en la construcción de propuestas para consolidar el tránsito hacia el socialismo, pues afirma que los jóvenes, que representan la tercera parte de la población venezolana, aportan el 50% de la fuerza económicamente activa.

“Esto significa que somos gran parte de la población explotada, por ello tenemos el deber y el derecho de participar en la construcción de la nación”, expresó.

_mg_5757ft1470000177 (1)

“Estamos disputando con lo establecido en el mercado internacional, que creó un prototipo de ser joven. Nosotros creemos que el joven no es eso, el joven es un sujeto trabajador, que hace oficio y que se dedica a construir el mundo que necesita para vivir en armonía”, añadió.

Si bien, este encuentro estuvo lleno de diversidad, Guzmán reiteró que esa misma variedad de personalidades, conocimientos y opiniones representan una fuente de riqueza que ha permitido consolidar un espacio de intercambio en el marco del respeto y del pensar, como generación de relevo, en los nuevos retos de la Revolución Bolivariana.

Esta actividad, además, contó con la particularidad de incorporar en la discusión a los cadetes de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, evidenciando una vez más la unidad cívico-militar.

“Hoy el pueblo y la Fuerza Armada estamos más unidos que nunca en el entendido que nosotros, los hombres y mujeres de uniforme, somos y seremos siempre el brazo armado de la nación, dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre, si es necesario por defender los intereses de ese pueblo al cual nos debemos”, manifestó la alférez auxiliar Yosbeliz Pérez Figueredo.

“Estas mesas de trabajo han sido muy productivas y a la vez una experiencia única. Queda demostrado que todos nosotros contamos con el conocimiento necesario para elevar la consciencia y engrandecer entonces nuestras capacidades para hacer de esto una Patria mejor”, subrayó.

_mg_5700ft1470000179 (1)

 

_mg_5732ft1470000179 (1)

_mg_5694ft1470000178 (1)

_mg_5696ft1470000178 (1)

_mg_5682ft1470000178 (1)

 

 

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz