Cabimas será sede de Filven 2016 por primera vez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

630municipirfgebDurante los días 2, 3 y 4 del mes de septiembre, Cabimas será la sede para la celebración de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2016). En un hecho sin precedentes, corresponde a este municipio de la costa oriental del lago ser el escenario para tan importante evento de talla nacional e internacional. Cabimas, al igual que otros municipios de la costa oriental del lago, representa la génesis del desarrollo político, económico-petrolero del estado Zulia y por supuesto de Venezuela.


Texto: Prensa MPPC

Todo lo que configura eso que hoy conocemos, para bien o para mal, como “cultura petrolera” tuvo sus inicios en esta ciudad. De allí que Filven Cabimas 2016, además de ofrecer libros con ambientes recreativos, es una actividad cuyo escenario permite organizarnos para propiciar la investigación, el estudio, el análisis y la discusión sobre temas sociales de interés colectivo para entender desde una visión crítica los acontecimientos políticos actuales en aras de transformarlos.

En este sentido, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para Cultura Zulia ha propuesto una temática política clara y bien definida en su justo contexto, reconociendo el valor histórico que esta ciudad y su gente tienen como pueblo que ha dado ejemplos de luchas y resistencia al sistema cultural del capital.

Es así como haciendo honor a esta premisa y sin entrar en contraposición con el personaje nacional homenajeado (Francisco de Miranda), será homenajeada la Huelga Petrolera de 1936 y el Congreso Cultural Cabimas de 1970, como dos acontecimientos históricos de suma importancia, que al desarrollar un evento de la magnitud de la Filven no pueden ser pasados por alto.

Asimismo, los homenajeados regionales serán el periodista Jesús Prieto Soto y el economista Gastón Parra Luzardo, reconocidos estudiosos e investigadores del tema económico petrolero.

La programación temática de actividades a desarrollar, gran parte de la logística y responsabilidades se realiza con un buen equipo conformado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Pdvsa, la Universidad Nacional Rafael María Baralt (Unermb), el Ministerio Público, la RED de Emisoras Comunitarias, el Banco Central de Venezuela, la Alcaldía Bolivariana de Cabimas y la Gobernación del Estado Zulia a través de su Secretaría de Cultura.

Es importante resaltar que los niños también tendrán un lugar especial durante los tres días de Feria, con el Pabellón Infantil y la presencia del Bibliobús del Banco Central de Venezuela.

Constantes actividades recreativas y culturales dónde podrán aprender, divertirse y conocer sobre nuestra historia regional y nacional.

Estarán exhibidos 30 Stand a lo largo del C.P.S. Deportivo La Salina, 20 de ellos de editoriales nacionales y 10 de editoriales regionales para ofrecer una amplia gama de libros, además de conferencias, presentaciones y bautizos de libros, recitales de poesía, obras de teatro, intercambio o trueques de libros y conciertos.

El horario de la Feria internacional de libro es desde las 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche los tres días.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lorena Fuentes
Lorena Fuentes
7 años atrás

Excelente iniciativa. Estaré presente con mi familia para disfrutar de tan hermosa actividad planificada en nuestro municipio. Asiste tú también.