Benito Irady: Un trabajador cultural debe ser multiplicador del conocimiento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CpGDQ1rWAAE2Li-Un escritor e investigador, nacido en la ciudad del Tigre en el estado Anzoátegui, con 46 años de trayectoria en el mundo de la cultura, encargado de la presidencia del Centro de Diversidad Cultural, es uno de los más vivos ejemplos de los trabajadores culturales con el que se puede tener el gran privilegio de contar en el país, se trata de Benito Irady, quien propone el desafío de “completar ese mosaico hermoso, inmenso, ese mapa de Venezuela y conocerlo a profundidad en todos los espacios donde trabajemos”.

Texto: Alba Ciudad 96.3 FM 

Irady, forma parte de los tantos trabajadores culturales que esta semana celebraron su día, tras haber sido decretado en el año 2014, como Día del trabajador cultural. Los inicios de este insigne maestro se dieron tras sucesos importantes en la época de los años 68, por acontecimientos bastante marcados para el país, esto lo llevó a ser autodidacta ante el mundo de la cultura para poder comprenderla, “era una Venezuela que estaba en transformación”.

Para Irady, el trabajador cultural, debe tener una condición caracterizada por el oficio de creador en el mundo del teatro, la música, la danza y la literatura, también tiene que estar en la condición de impulsar el conocimiento a través de la difusión y promoción. Además debe tener la cualidad del estudio constante.

Entre las características que debe reunir un trabajador cultural, según Irady, es ser un multiplicador de la cultura, “esto implica un desafío del estudio constante, del aprendizaje permanente y de reconocernos unos a otros, más allá de las diferencias religiosa, o políticas (…) La cultura se encuentra siempre, hay espacios para desarrollar el conocimiento que muchas veces o en la mayoría de los casos en el campo cultural, es producto de ser autodidacta”.

Para Irady, entrevistado en el programa Son ara de Alba Ciudad 96.3 FM, fue un orgullo haber conocido a Gustavo Pereira quien fue juez accidental en la población de San José De Guanipa, el tigrito, pero se dedicó por completo a la poesía, “el oficio del que se siente un trabajador de la cultura si hoy englobamos a esa palabra trabajador a todos, al que tiene la condición de ser creador, al que difunde e investiga”.

En ese sentido, considera que hay un desafío que debe marcar la importancia del proceso revolucionario y es “reconocernos a profundidad lo que somos”.

Desde el 2014 en Venezuela, se celebra en Venezuela, todos los 2 de agosto como el día del trabajador cultural para reconocer los aportes, prácticas y reflexiones del pueblo creador al arte y al quehacer cultural, la fecha fue establecida en la ley de protección social del trabajador y la trabajadora cultural.CpGHL9pWAAEFs0m

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios