Avanzan en materia cinematográfica para la preservación del patrimonio fílmico nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CqksEDQUsAIptKnEste martes, se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Asesora para la Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual, en los espacios de la Biblioteca Nacional, en Caracas.

Texto: Alba Ciudad (Jhonny Marquina)

El encuentro realizado en el contexto del 50 aniversario de la Fundación Cinemateca Nacional, sirvió para elaborar un plan de trabajo dirigido a la salvaguarda de material fílmico que comprende más de 8 mil títulos de la colección Cinemateca Nacional, 16 mil de la colección de la Biblioteca Nacional, entre cortos, largometrajes, documentales, programas de televisión, noticieros, entre otros.

El Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, quien estuvo presente en la actividad, señaló que esta iniciativa permitirá rescatar producciones históricas, creativas y diversas, que son representativas de nuestra venezolanidad.

“Este patrimonio audiovisual no sólo nos ofrece información sino que trae emociones de la memoria y la historia de los venezolanos. Es prioridad para la soberanía del estado nacional que nosotros lo conservemos como un proceso de transformación social y no una vitrina de museo”, expresó.

Por otro lado, Milton Crespo, delegado de la comisión para el rescate fílmico e histórico del cine venezolano en formato Súper 8, instaurada recientemente, catalogó como “un esfuerzo extraordinario” que rápidamente ha activado mecanismos para agilizar la preservación y clasificación de producciones en Super 8, así como la entrada de equipos especializados.

Rafael Estraga, miembro de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), explicó la importancia del resurgimiento del Foro del Cine Venezolano, como figura permanente para planes de acción y políticas públicas vinculadas a toda la actividad audiovisual venezolana.

“Desde el foro, contamos con todos los gremios cinematográficos en esta iniciativa y este es el momento para incorporarnos y sumar esfuerzos, en aras de hacer que el patrimonio forme parte del día a día, y no esté guardado, inerte, sin acceso”, manifestó.

Agregó que con todo este proceso, se podrá considerar la posibilidad del relanzamiento de películas y material fílmico, que son necesarios rescatar, ya sea para la pantalla de televisión o del cine.

Por su parte, Blanca Rey, presidenta de la Cinemateca, informó que actualmente se realiza un censo de los archivos de imágenes en movimiento, “pues existe gran cantidad de material producido en otros lugares del país y que no reposan en el registro de la biblioteca”.

En tal sentido, Rey anunció que para el próximo martes 30 de agosto en los espacios del Instituto del Patrimonio Cultural, se efectuará una primera reunión del equipo técnico que trabajará en el levantamiento de materiales audiovisuales, con presencia de vocerías del Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional, Centro Nacional de Historia y la Fundación Cinemateca Nacional.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios