Condenan a 22 años a diez traficantes de 1.382 kilos de cocaína en vuelo de Air France

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Airfrance_Airplane_in_Maiquetia_Airport

Avión de Air France en Maiquetía. Fuente: WIkimedia/ThePhotographer

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 22 años y seis meses de prisión un total de 10 personas, entre ellas tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por su responsabilidad en el tráfico de 1.382 kilogramos de cocaína incautados el 20 de septiembre de 2013 en París, tras el aterrizaje de un vuelo de Air France, procedente de Venezuela.


Texto: Ministerio Público

Durante el juicio, los fiscales nacionales 7ª y 70º, así como el 6º del estado Vargas, Marisela De Abreu, Gustavo González y Eduardo Inojosa, respectivamente, ratificaron la acusación contra el guía canino de la GNB, Gabriel Avendaño Puerta; el operador de la máquina de rayos X, Jhoan Olave Soler; el anotador de la GNB, Randymar Chirinos Álvarez por incurrir en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

Igualmente, se les ratificó la acusación por el mismo tipo penal a Gabriel Reverón Rodríguez (operador de seguridad de la máquina de rayos X), Luis Guillermo Mayora (caporal de la empresa Servirampa); Argenis Escobar Machado (fiscal de seguridad aeroportuaria), Jimmy Jaimes Pernía (fiscal de seguridad aeroportuario); Mirian Burguillos (supervisora de seguridad de la empresa OWS que presta servicio a Air France en Venezuela); el trabajador aeroportuario Jesús Alvarado y María Gabriela Salcedo (supervisora de seguridad de la empresa OWS).

Entretanto, a Marjorie Guimar González, quien es cónyuge de Escobar Machado, se le reiteró la acusación por el delito de legitimación de capitales.

En este contexto, el Tribunal 4º de Juicio del estado Vargas dictó la sentencia condenatoria de 22 años y 6 meses de prisión para todos los mencionados, salvo para González, quien fue condenada a 10 años, que fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Yare I para los tres GNB y el resto de los hombres, y las mujeres permanecerán en el Instituto de Orientación Femenina en Los Teques.

Vale mencionar que la referida instancia judicial también dictó sentencia absolutoria con respecto al teniente coronel de la GNB, Ernesto Mora Carvajal; el supervisor de la Unidad Antidrogas del componente militar, Adonis Parra Sánchez; el gerente de operaciones de la línea Air France, Juan Chirino Ariza; los trabajadores de la empresa prestataria de servicios FBO, José Zavala, Wilmer Liendo y Rubín Ochoa; la funcionaria de seguridad aeroportuaria, Brenda Bonilla; el coordinador de la empresa Servirampa, Luis Quintero Méndez; el jefe de portes y empleado de la empresa Malyali, Howard León Rodríguez; los trabajadores aeroportuarios Luis Suárez Mijares, Eliomar Pacheco León, Néstor Peraza Utrera y Dany Bejarano Mejías; el supervisor de fiscales aeroportuarios, Giovanny Castro, además de Erick Aguilar y Mariana Bonilla, por lo que el Ministerio Público ejerció el recurso de apelación con efecto suspensivo.

Por tanto, estas 17 personas permanecerán privadas de libertad hasta tanto no se pronuncie la Corte de Apelaciones del estado Vargas en torno a la acción emprendida por el Ministerio Público.

Por este caso, también está privado de libertad el presunto financista de la droga incautada, Harry Augusto Romero Morales, quien fue extraditado al país el pasado 11 de agosto, tras haber sido capturado en Bogotá (Colombia) el 4 de septiembre de 2015, en atención a una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), incorporada a solicitud del Ministerio Público venezolano.

Romero Morales fue imputado bajo la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Hay que recordar que la investigación del caso se inició el 21 de septiembre de 2013, a través de la información suministrada por la Unidad Antidrogas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, en la cual se notificó el decomiso de los 1.382 kilogramos de cocaína por parte de las autoridades de Francia.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios