Aguasay recibe certificación como Patrimonio de la Humanidad por el tejido de curagua

17 agosto, 2016
3 AURORA CERMEÑO -10

Aurora Cermeño, artesana de Aguasay. Foto: Angel Dejesus

Este miércoles 17 de agosto la población de Aguasay, estado Monagas, recibe la certificación que acredita al tejido de Curagua como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Unesco. Desde las 09:30 de la mañana inició a una la sesión especial conjunta del Consejo Legislativo del estado Monagas y la Cámara Municipal de Aguasay, en homenaje a los hacedores de la curagua. Posteriormente, en horas de la tarde, iniciará en Maturín el Foro Permanente de Diversidad Cultural en su 11ava edición.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MinCultura

Al significativo acto de certificación asistirá el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, quien estará acompañado por la Gobernadora Bolivariana Yelitze Santaella, el alcalde de Aguasay, José Galindo; además de autoridades de la Secretaría de Patrimonio y Recreación de la Gobernación de Monagas, el Gabinete Mincultura, el Instituto de Cultura de Monagas (ICUM) y voceros de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado.

La certificación Unesco al cultivo y procesamiento del tejido de Curagua, es la cuarta manifestación cultural venezolana que es reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Es un logro de la Revolución Bolivariana al exaltar a nivel internacional nuestras tradiciones y legado cultural; así lo destacó en rueda de prensa el Secretario Regional de Patrimonio.

Los aguasayeros y en especial las artesanas y artesanos que con sus manos siembran y le dan vida a los tejidos de Curagua celebran el reconocimiento de la Unesco y la importancia que repercute para la actividad económica de un pueblo productor como Aguasay.

ANGELA NOGUERA -5

Foto: Angel Dejesus

En este orden de ideas, como parte de la agenda del Foro de Diversidad se desarrollará en la plaza Bolívar de esa localidad una muestra de los potenciales socio-productivos monaguenses con la participación de las artesanas y productores de Aguasay, con el fin de mostrar el desarrollo sustentable local con sentido de pertenencia arraigado en una tradición con amplio valor patrimonial.

Posteriormente, en horas de la tarde iniciará el Foro Permanente de Diversidad Cultural en su onceava edición, inicia su recorrido por el país en Maturín, capital del estado Monagas. El presidente del Centro de la Diversidad Cultural ofrecerá una conferencia sobre la importancia del Patrimonio Vivo de Venezuela y su Salvaguardia, en el salón Hugo Chávez de las instalaciones del Museo Mateo Manaure, Complejo Cultural de Maturín, desde las 02:00 de la tarde.

Allí se encontrarán los voceros de los consejos comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural que conforman la Red de Patrimonio de Monagas, quienes participarán en una jornada de valoración patrimonial y socializarán el trabajo de investigación que ha venido impulsando la Red.

La programación del Foro de Diversidad Cultural se extenderá hasta el sábado 20 de agosto, con actividades en los municipios Acosta, Cedeño y Punceres, abordando desde la cultura artesanal hasta la gastronómica.

Monagas fue noticia hace meses cuando se le otorgó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la fibra y tejido de Curagua, que representa la cuarta manifestación cultural venezolana que es reconocida por la Unesco, siendo un nuevo logro de la Revolución Bolivariana que ha exaltado a nivel internacional nuestras tradiciones y legado cultural, con las acciones emprendidas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro de Diversidad Cultural.

Están invitados a participar en la conferencia cultores de todas las áreas artísticas, estudiantes, trabajadores culturales y voceros de los consejos comunitarios para la Salvaguarda del Patrimonio y Diversidad Cultural que conforman la Red de Patrimonio de Monagas, quienes participarán en una jornada de valoración patrimonial y socializarán el trabajo de investigación que ha venido impulsando la Red.

La programación del Foro de Diversidad Cultural se extenderá hasta el sábado 20 de agosto, con actividades en los municipios Acosta, Cedeño y Punceres, abordando desde la cultura artesanal hasta la gastronómica.

5 RAMONA ALEJANDRINA CHAURAN -1

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

En Monagas Congreso de la Patria abordará Capítulo Historia, Memoria y Patrimonio
Maturín realizará Congreso de la Patria capítulo Historia, Memoria y Patrimonio
Centro de la Diversidad Cultural celebrará su décimo aniversario con la curagua como patrimonio de l...
Gabinete Monagas activó Cayapa Escolar en E.B. Camilo Villanueva

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz