Una orquesta y mas de 500 voces celebrarán los 80 años del IPC-UPEL en el TTC

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una-orquesta-y-más-de-500-voces-celebrarán-los-80-años-del-IPC-UPEL-en-el-TTCUna masa coral de unas 500 voces suscritas a 13 agrupaciones acompañadas por la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV) interpretarán la Cantata criolla de Antonnio Estévez, durante dos funciones que conformarán el evento artístico principal de la celebración de los 80 años de la fundación del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC-UPEL) los días 28 y 29 del mes de septiembre.

Texto: Correo del Orinoco (Luis Jesús González Cova)

El coordinador de la línea de Investigación de Música, Artes y Narrativa Oral del IPC-UPEl e integrante de la Comisión Padre Pedagógico, Alexander Lugo detalló al Correo del Orinoco que este evento aniversario, dedicado especialmente al maestro Antonio Estévez por el centenario de su natalicio, contará con la dirección de Felipe Izcaray.

“Además de haber sido discípulo de Antonio Estévez, Izcaray es uno de los que más veces ha dirigido la Cantata criolla, considerada por muchos músicos, incluso extranjeros, como la obra sinfónico coral más importante de Latinoamérica. Inclusive la dirigió un varias ocasiones mientras el maestro Estévez aún estaba vivo, de manera que es un director con un amplio conocimiento de la obra hasta en sus más mínimos detalles”, acotó Lugo.

Mucho para disfrutar 

El recital que estará con Medidía en el llano, una pieza instrumental que en esta oportunidad estará precedida por las canciones Jazminero estrellado, con poemas de Jacinto Fombona Pachano; Cuatro canciones otoñales, con versos de Juan Ramón Jiménez y Polo Doliente, con texto de Aquiles Nazoa, todas con música compuesta por Antonio Estévez e interpretadas esta vez por la docente Inés Feo La Cruz, egresada del Doctorado en Cultura y Arte del IPC-UPEL.

En la segunda parte, durante la interpretación de la Cantata criolla, participará como solistas, Idwer Álvarez en el rol de Florentino y Frankiln De Lima como El Diablo. Como agrupación vocal anfitriona actuarán el Orfeón Juan Bautista Plaza del IPC-UPEL, cuyo director titular es Cira Parra.

Igualmente se sumarán las voces de las agrupaciones Ipecistas Clarosocuro, dirigidas por Omar Simoza y el Coro de Cámara Michel Ustache que es dirigido por José Valbuena. Como invitados especiales estarán el Orfeón Juan Pablo Sojo del Instituto pedagógico de Miranda, el Coro de la Universidad Alejandro de Humboldt y el Coro de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes, todos estos bajo la dirección de Sergio Linares.

Completan el cartel el Orfeón Universitario de la UCV (Universidad Central de Venezuela), dirigida por Raúl López; la Coral de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello); El Coro de Conciertos de la UCV dirigido por Robert Hinojosa; el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, dirigido por Robert Ruiz; el Coro de la federación de Médicos de Venezuela y la Coral de Juventudes Cuñlturales de la UCV, ambos dirigidos por Luis Eduardo Galeán.

Grabación y homenaje a Prieto Figueroa 

Según anticipó Lugo, gracias al apoyo del Centro Nacional del Disco (Cendis), en una coproducción con la Fundación Teatro Teresa Carreño y la OSV, el espectáculo será grabado con la intención de editar posteriormente un CD y un DVD para registrar e inmortalizar el importante evento.

Como parte de la fiesta por los 80 años del Pedagógico de Caracas, la noche de la última función se aprovechará la oportunidad para presentar un disco en homenaje a Luis Beltrán Prieto, uno de los fundadores de la institución universitaria, que tendrá como título Sembrador, maestro y guía.

La producción, realizada igualmente con el apoyo del Cendis, toma el nombre de un galerón compuesto por el propio Alexander Lugo, en homenaje a Prieto Figueroa e incluirá además varios temas interpretados por agrupaciones ipecistas e invitadas especiales, entre las que no faltarán composiciones de Antonio Estévez.

La Historia 

Para el día preciso de los 80 años del IPC-UPEL, el 30 de septiembre, está prevista la celebración de una misa en la Catedral de Caracas, una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador en la plaza Bolívar y otra más en las instalaciones del Pedagógico.

Parte del broche de oro para el cierre de la celebración que se inició el año pasado, será la presentación de un libro donde se recogerá la historia de cada una de los 12 departamentos (Facultades) que forman el Instituto Pedagógico de caracas Fundado por Mariano Picón Salas junto a un grupo de importantes intelectuales del país.

Para la elaboración de este libro se comisionó a un integrante por cada departamento del IPC-UPEL, para levantar sistematizar la historia de cada unidad. El conglomerado de estas historias que finalmente cuentan una sola, estuvo a cargo d ela Dra. Alix Agudelo, decana de la institución.

 

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios