Restos de Alirio Díaz llegan al país este martes: Conozca el cronograma de actividades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CnGlYM2XEAAKXmNLos restos del maestro Alirio Díaz, quien el pasado 5 de julio trascendió a los 92 años de edad en Roma, Italia, llegarán a Venezuela este martes para ser homenajeado en Caracas y luego ser sembrado en su natal estado Lara, en el Cementerio Municipal de Carora. Conozca el cronograma.

Texto: AVN

En horas de la tarde llegarán los restos de Díaz al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, estado Vargas, para luego ser trasladados hasta la plaza Bolívar de Caracas, donde será recibido por la Banda Marcial de la ciudad capital a partir de las 4 de la tarde.

Luego serán llevados a la Casa Amarilla donde se realizará la capilla ardiente con un homenaje musical que realizarán los guitarristas Lorenzo Camejo y Rómulo Lazarde, y del cuatrista Cheo Hurtado.

CnHMRFbXgAAR2_q

El miércoles continuará en la mañana la capilla ardiente, con la música del guitarrista José Luis Lara, el cuatrista Yhony León, el bandolista Ismael Querales, la cantota Daysi Guitiérrez y el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

Tras el homenaje musical, los restos del maestro serán llevados al aeropuerto Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como La Carlota, para ser llevados a Barquisimeto, estado Lara, donde se realizará un homenaje en el teatro que lleva su nombre, ubicado en Carora informó el Ministerio de la Cultura.

Reposarán en Cementerio Municipal de Carora

Autoridades de la alcaldía del municipio Torres confirmaron este lunes por vía telefónica que se hará cumplir la última voluntad del maestro: ser enterrado en el Cementerio Municipal de Carora, capital de la citada jurisdicción del estado Lara.

En ese cementerio, situado en la avenida 14 de Febrero, entre las avenidas Sol de Oriente y Torrellas, también reposan los restos de los padres y los 10 hermanos del maestro, que nació en La Candelaria, caserío situado a 45 kilómetros de Carora, el 23 de noviembre de 1923, y murió este 5 de julio, a las 92 años de edad, en Roma, Italia.

En Italia despidieron al maestro

El pasado sábado 9 de julio los restos mortales del maestro Alirio Díaz fueron despedidos en la Basílica di Santa María in Montesano, en la capital italiana, rodeado de familiares, amigos de ese país y el cuerpo diplomático venezolano, destacó este lunes el diario Ciudad Barquisimeto en una nota de prensa.

El embajador de Venezuela en Italia, Julián Isaías Rodríguez, resaltó que “al conocerse la triste noticia, el presidente de la República Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dispuso que fuesen realizadas las gestiones correspondientes para cumplir la última voluntad del maestro Alirio Díaz, de ser llevado a su tierra natal”.

En su discurso, durante la ceremonia, el diplomático venezolano aseveró que, en la década de 1940, “cuando los venezolanos se fueron de sus campos a buscar (las bondades del) petróleo a las ciudades, Alirio se fue a buscar música”. Resaltó que “para nosotros era un gran orgullo vernos representados fuera de nuestras fronteras por este insigne artista. El amor que profesó por Venezuela e Italia, permitió formar a generaciones enteras de músicos y artistas de la guitarra”.

Biografía

Alirio Díaz nació en el seno de una familia campesina, el 12 de noviembre de 1923, en el caserío La Candelaria, cerca de Carora, estado Lara. Siendo niño descubrió su vocación musical por uno de los grandes intelectuales venezolanos del siglo XX, el periodista y luchador social, Cecilio “Chío” Zubillaga Perera.

El guitarrista caroreño se convirtió en discípulo de los más grandes maestros de música de Venezuela del siglo pasado: Vicente Emilio Sojo, Pedro Elías Gutiérrez y Laudelino Mejías, para posteriormente convertirse en unos de los más grandes guitarristas clásicos venezolanos, conocido en el ámbito internacional, junto a Antonio Lauro, Rodrigo Riera, Raúl Borges, José Rafael Cisneros y Luis Zea.

Alirio Díaz vivió largo tiempo en Italia. Allí se casó y tuvo hijos. Siempre consideró a Italia como su segunda patria. El maestro de la guitarra supo siempre dejar el nombre de Venezuela y su tricolor en lo más alto del firmamento artístico mundial.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios