Realizan exposición “El Hombre de los Baules” en el Celarg en homenaje a Miranda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de la conmemoración de los doscientos años del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, que se cumplieron el jueves 14 de julio de 2016, se podrá apreciar en el Hall principal de la Fundación Celarg la exposición El Hombre de los Baúles, conformada por iconografía y bibliografía acerca del Precursor de la Independencia. La muestra, contentiva de iconografía, libros, mapas y cartas, comprende tres aspectos: rostros de don Francisco de Miranda; sus viajes y vida militar; y la presencia de Miranda en Venezuela. Se trata de documentación disponible para consulta en la Biblioteca Isaac J. Pardo, de la Casa de Rómulo Gallegos.


Prensa Celarg

A la llegada de Francisco de Miranda a Cádiz en 1771, está apuntado que portaba un voluminoso equipaje, consistente en numerosos baúles esencialmente con libros y documentos en distintos idiomas. En su época era un rasgo muy peculiar una persona políglota, que pudiera, como en su caso, hablar griego, latín, francés, holandés, inglés, alemán y ruso.

Durante los preparativos de la expedición libertadora de 1805, Miranda hizo encuadernar 63 tomos de documentos que iban en el Leander, y que constituyeron el núcleo de lo que denominó La Colombeia, palabra que refiere en su raíz etimológica a los documentos de Colombia, su proyecto de integración continental.

Así lo expresa el documento de la exposición preparado por María Riera, curadora de la muestra, quien sostiene que las dimensiones del acopio que realizó a lo largo de su vida puede constatarse en los seis mil volúmenes de documentos que fueron subastados en Londres en 1828 y en la colección de clásicos griegos que donó a la Ciudad de Caracas.

Con respecto a la iconografía, se rescata el planteamiento de la profesora Carmen Bohórquez, quien invita a leer al primer hispanoamericano universal, y a ver reflejada su imagen en su magnitud histórica en el acto de la firma del Acta de Independencia.

El acopio documental de Francisco de Miranda y el registro de su pensamiento está disponible en formato digital y accesible libremente en Internet.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios